Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

Coágulos son un efecto secundario “muy raro” de vacuna de AstraZeneca, concluye la EMA

El regulador insistió en que los beneficios de la vacuna pesan más que los riesgos potenciales

Publicado

el

Moderna, Pfizer, AstraZeneca, vacuna, Covid, economía

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) reconoció oficialmente el vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y casos de trombosis, aunque subrayó la “rareza” de dichos casos.

El regulador europeo presentó el miércoles sus conclusiones sobre los casos de coágulos sanguíneos que se reportaron entre receptores de la vacuna de AstraZeneca en varios países de la región. De acuerdo con su reporte, los coágulos son un efecto secundario posible, aunque es “muy raro”.

“La EMA les recuerda a profesionales de la salud y a los receptores de la vacuna que estén al tanto de la posibilidad de casos muy raros de coágulos sanguíneos, combinada con bajos niveles de plaquetas, a dos semanas de haber recibido la inyección”, apuntó el regulador en sus conclusiones.

Estas han sido semanas inciertas tanto para los países que planean utilizar la vacuna en sus campañas de inoculación como para AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que desarrollaron el fármaco. En marzo, varios gobiernos europeos suspendieron el uso de la vacuna en respuesta a casos de trombosis entre algunos receptores de la dosis.

La EMA declaró entonces que, aunque se estableciera un vínculo directo entre los coágulos sanguíneos y la vacuna, los casos eran demasiado raros como para retirar el uso del fármaco.

Esta semana, Marco Cavalieri, jefe de la estrategia de vacunación de la EMA, declaró que existe un “vínculo claro” entre la vacuna y los coágulos, aunque se desconoce el mecanismo detrás del efecto. La EMA hizo eco del comentario en su reporte más reciente, indicando que “ los factores específicos de riesgo no han sido confirmado”. Por ahora, sólo se ha identificado que la mayoría de los casos sucedieron entre mujeres menores de 60 años.

La Agencia le apuesta a que los coágulos y la baja en el número de plaquetas sea una respuesta inmune parecida a la que algunos pacientes presentan al ser tratados con heparina.

Hay más beneficios que riesgos

A pesar de que el riesgo está identificado, la EMA reiteró que los casos de trombosis son demasiado raros como para suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca, cuyos beneficios pesan más.

“La combinación reportada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna para la prevención del COVID-19 pesan más que los riesgos de sus efectos secundarios”, apuntó.

Habrá que ver cómo responden los gobiernos. Previo a este segundo reporte, las autoridades canadienses decidieron suspender el uso de la vacuna entre menores de 55 años. Lo mismo sucedió en las ciudades alemanas de Munich y Berlín. La Universidad de Oxford, que ayudó a desarrollar la vacuna, suspendió sus pruebas entre niños y adolescentes a petición de las autoridades de salud de Reino Unido.

La postura de la Secretaría de Salud mexicana es, oficialmente, similar a la de la EMA: las pruebas no son suficientes como para justificar la suspensión de la vacuna de AstraZeneca, que se envasará en el país para su distribución en América Latina. Sin embargo, cabe la posibilidad de que este nuevo reporte obligue a ajustar dicha postura.

Sabine Straus, jefe del Comité de Evaluación de Riesgos de la EMA, señaló que se seguirán realizando indagaciones sobre el tema en lo que avanzan las campañas de vacunación.

Te puede interesar: Cofepris autoriza la vacuna Covaxin contra el Covid-19, fabricada en la India

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad