martes , octubre 27 2020
Home / Salud / Cofepris alerta sobre vacunas contra la influenza que fueron robadas

Cofepris alerta sobre vacunas contra la influenza que fueron robadas

Las vacunas Vaxigrip iban ser utilizadas por el IMSS; por falta del manejo adecuado, son un riesgo para la salud

Vacuna estadounidense contra coronavirus da señales positivas de respuesta inmune
U.S. Airforce

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una alerta acerca del robo de un lote de vacunas Vaxigrip, contra la influenza, que iban a ser administradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a su población derechohabiente.

Mediante un comunicado, la Cofepris informó que el lote de Vaxigrip, fabricado por los laboratorios Sanofi Pasteur, fue sustraído el pasado 12 de octubre del camión que se encargaba de su distribución.

La unidad de transporte llevaba una carga de 101 piezas de la vacuna, con número de lote U3J491V, cuya composición protege contra el virus de la influenza A y B.

Este material robado iba a tener un rendimiento para 10,100 dosis.

Dado que en general las vacunas requieren de un tratamiento específico, la Cofepris advirtió a la población que un eventual uso de las inmunizaciones robadas puede representar riesgos para la salud.

Asimismo, Cofepris advirtió que las vacunas Vaxigrip solo se pueden distribuir a través de las instituciones de salud pública, por lo que farmacias, consultorios y hospitales privados no tienen permitido aplicarlas.

El organismo regulador también solicitó el apoyo de la población para que, quienes tengan información sobre este asunto, lo denuncien a través del sitio de internet de la Comisión.

La alerta de la Cofepris se suma a otra advertencia que se publicó ayer, sobre la presunta falsificación y comercialización de otras vacunas, denominadas como Fluzone Quadrivalent, que protegen contra los virus de influenza AH1N1 y H3N2, presuntamente atribuidas a la farmacéutica Sanofi Pasteur, pero que la misma compañía desconoció como parte de su producción.

Te puede interesar: Inquieta a Cofepris robo de medicamentos para niños con cáncer

GC

Te recomendamos leer

Pemex, México es el país donde han muerto más trabajadores de salud por COVID-19

Muertes por COVID en México rozan las 89 mil; casos acumulados suben 0.5%

Del total de contagios confirmados desde febrero, 73.0% ya se recuperaron