jueves , mayo 28 2020
Home / Salud / COVID-19 rebasa las 100 muertes en México

COVID-19 rebasa las 100 muertes en México

La enfermedad suma 2 mil 439 casos en el país

coronavirus, covid-19, Secretaría de Salud
Presidencia de la República

Más de 100 personas han muerto en México a la fecha como consecuencia de la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19). 

La Secretaría de Salud confirmó el fallecimiento de 125 personas en territorio nacional a causa del COVID-19. El número de casos confirmados alcanzó los 2 mil 439. Los casos sospechosos suman 6 mil 295, mientras que las pruebas de contagio que dieron negativo son ya 11 mil 741. 

La Ciudad de México permanece como la entidad federativa con el mayor número de contagios confirmados: 609, casi el triple del segundo estado más afectado (Edomex, con 261 casos). 

El mapa de contagios nacionales comenzó a mostrar más estados iluminados de amarillo, indicando brotes más severos fuera de las principales áreas metropolitanas del país. Además de la capital y el Estado de México, otras entidades cuentan más de 100 casos: Puebla (156), Jalisco (126), Quintana Roo (115), Tabasco (107), Coahuila (102) y Baja California (111). 

Por tasa de incidencia, los estados más afectados son la CDMX, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 

La mayor tasa de letalidad -cuántas de las personas contagiadas de coronavirus fallecieron- la cargan Durango, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Sinaloa. 

Los adultos mayores de 65 años son el grupo más expuesto a las complicaciones mortales causadas por la enfermedad. Sin embargo, pacientes que están debajo de este rango de edad han muerto; la víctima más joven fue una persona menor de 30 años.   

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, hizo hincapié en que las personas con enfermedades de alto riesgo sean todavía más cuidadosas que el resto de la población durante la declaratoria de Emergencia Sanitaria, que terminará el 30 de abril.   

Las enfermedades que aumentan el riesgo de muerte por coronavirus son la hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia renal crónica, tabaquismo, enfermedad cardiovascular e inmunosupresión. 

 

Te puede interesar: Ventiladores y equipo médico adquiridos a China llegarán el miércoles: SRE

cach

Te recomendamos leer

Vacuna contra el coronavirus aún puede lograrse este año, dicen autoridades sanitarias de EU

Vacuna contra el coronavirus aún puede lograrse este año, dicen autoridades sanitarias de EU

Todo dependerá de si no surgen contratiempos, comentó Anthony Fauci