miércoles , octubre 28 2020
Home / Salud / COVID-19 ya es el noveno evento asegurado más costoso en la historia de México

COVID-19 ya es el noveno evento asegurado más costoso en la historia de México

El monto de indemnizaciones por la pandemia alcanzó los 406 mdd, de acuerdo con datos de la AMIS

IMSS considera calificar COVID-19 como enfermedad laboral
Gobierno de México

La pandemia del COVID-19 ya es el noveno evento asegurado más costoso en la historia del país. 

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el monto de indemnizaciones otorgadas por la pandemia asciende a la fecha a 406 millones de dólares (mdd). 

“La pandemia del COVID […] convirtiéndose en el noveno evento asegurado más alto, y está prácticamente empatado con las lluvias de Tabasco, que es el octavo fenómeno asegurado más alto, y pues estamos a 3 millones de dólares de que se convierta en el séptimo”, señaló Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, en conferencia de prensa. 

La AMIS anticipa que, dado que los contagios por COVID-19 siguen avanzando a pesar de que la tendencia viene a la baja, la pandemia tardará un par de semanas en ubicarse en el séptimo lugar de los eventos más asegurados en la historia del país, acercándose peligrosamente al monto de indemnizaciones por el sismo del 7 de septiembre de 2017. 

“En dos semanas máximo estaremos ubicados en el séptimo evento más caro y podríamos estar muy cerca del sexto caso, que es el sismo del 7 de septiembre de 2017. Así es de que sí está siendo muy significativo y muy representativo del sector asegurado mexicano este evento”, dijo Arias Jiménez. 

A la fecha hay 11 mil 578 casos asegurados contra COVID-19 en el país, lo cual representa apenas el 1.5% de los más de 700 mil contagios acumulados desde febrero, según datos de la AMIS. El 61.0% de estos asegurados se concentran en cuatro estados: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México. El costo promedio de indemnización es de 390 mil 471 pesos. 

El número de personas con seguro de vida que han fallecido por COVID-19 a la fecha es de 20 mil 149. Las indemnizaciones para estos acumulan 4 mil 373 millones de pesos (mdp). El monto más alto pagado por una aseguradora fue de 68.5 mdp. 

La tasa de letalidad por coronavirus entre personas aseguradas es de 6.0%; entre la población general, la tasa es de 10.4%. 

 

Seguimos en etapa crítica 

Juan Patricio Riveroll Sánchez, vicepresidente de la AMIS, comentó que, incluso con la baja en la tendencia de contagio, se sigue estando en una etapa crítica de la pandemia. 

“Yo creo que sí seguimos estando en una etapa crítica […] Cada vez hay más movimiento, cada vez hay más negocios abiertos o parcialmente operando, y eso está haciendo que los contagios no bajen […] No vamos a ver pronto una franca disminución de los casos diarios y semanales”, dijo durante la conferencia virtual. 

Advirtió también que se podría caer en una situación similar a la que están pasando varios países europeos, en los que la reapertura de actividades trajo consigo un repunte fuerte en el número de contagios. 

 

Te puede interesar: Muertes en México por Covid-19 ascendieron a 77 mil 646

cach

Te recomendamos leer

Diputados aprueban reforma para compra medicamentos en el extranjero sin licitación

Gobierno entregará 30 mil mdp de anticipo para compra de medicamentos

La Cofepris quitará trabas regulatorias a la importación de medicinas