Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

COVID acumula 228 mil 362 muertes en México; siguen señales de ascenso en algunos estados

26% de la población adulta del país ya recibió por lo menos una dosis de la vacuna

Publicado

el

variante, Oxígeno para pacientes de Covid-19 / Gobierno de CDMX

La pandemia del COVID-19 muestra más señales de debilidad en México, pero algunas zonas del país todavía enfrentan un panorama de riesgo.

La Secretaría de Salud registró 228 mil 362 muertes por COVID-19 a la fecha. Confirmó 216 defunciones en las últimas 24 horas, un alza de 0.09%.

El número de contagios acumulados estimados por la dependencia ascienden a 2.61 millones, de los cuales 19 mil 696 (0.8% del total) conformarían la epidemia activa. A la fecha, 1.93 millones de personas ya se habrían recuperado.

La curva epidémica nacional sigue acumulando semanas a la baja; su tendencia ha sido descendente a lo largo de todo el año, prácticamente. No obstante, su descenso da señales de desaceleración evidente esta semana, subrayando la discrepancia en el ritmo de la epidemia en cada estado.

“En el todo de estas 32 entidades federativas, no todas están contribuyendo a la disminución. Hay algunas entidades que por tener ascensos importantes en sus curvas epidémicas […] empiezan a generar este efecto [de meseta] en esta curva nacional”, declaró José Luis Alomía, director general de Epidemiología, el jueves en conferencia de prensa.

Para la mayoría de los estados, la curva se mantiene estable o descendente.

El volumen de hospitalizaciones registró el 2 de junio un descenso de -87% respecto al pico alcanzado durante la segunda ola de COVID en el país, registrada a finales de 2020. El nivel de ocupación a nivel nacional ese mismo día fue de 13%, ligeramente por encima que el registrado hace semanas.

El programa de vacunación sigue acelerando. La Secretaría de Salud registró más de 1 millón de dosis aplicadas el 3 de junio, cerca de cifras récord para el país.

Se han aplicado 32.87 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 a la fecha. El 26% de la población adulta del país (23.2 millones) han recibido al menos una dosis de la vacuna; 13.41 millones ya completaron el esquema de inoculación, que suele requerir dos dosis.

Te puede interesar: EU mandará 1 millón de vacunas de Johnson & Johnson a México

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad