Connect with us

Salud

COVID amenaza con opacar fiestas decembrinas en la mayor parte del país

Una tercera parte de los estados se encuentran en riesgo de pasar al semáforo rojo

Published

on

COVID amenaza con opacar fiestas decembrinas en la mayor parte del país

La pandemia del COVID-19 se cierne como una nube cada vez más densa sobre varios estados del país, amenazando entristecer la temporada de fiestas decembrinas. 

Cumpliendo el temido pronóstico de repuntes a finales de año, el coronavirus parece estar tomando un segundo aire en varias entidades, obligando a las autoridades locales a retomar y reforzar restricciones tanto a la movilidad como a la actividad económica. 

La Secretaría de Salud federal presentó el viernes la versión más reciente del semáforo epidemiológico, el cual utiliza para guiar el proceso de reapertura en cada entidad, según su nivel de riesgo. En el nuevo semáforo -que entrará en efecto el lunes-, dos entidades se encuentran en semáforo rojo (máximo riesgo): Baja California y Zacatecas; Colima, Tlaxcala y Oaxaca estarán en la fase amarilla (riesgo medio); Campeche, Chiapas y Veracruz estarán en verde (riesgo mínimo); y los otros 24 estados quedarán en naranja (riesgo alto). 

A pesar de que la mayor parte del país se encuentra en naranja, la dependencia federal advirtió que casi la mitad de los estados que están en esta fase se encuentran peligrosamente cerca de pasar al rojo. Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Durango, Estado de México, Querétaro y Guanajuato las entidades en alerta. 

Los repuntes del COVID suceden en una de las épocas de mayor movilidad en todo el país, además de concordar con la temporada de enfermedades respiratorias como la influenza.  

A pesar de las advertencias del gobierno federal, son comunes los días en los que las calles de las principales zonas metropolitanas del país se llenan de personas llevando a cabo sus compras para las fiestas navideñas o de otro tipo. 

Para estas fiestas decembrinas […] queremos que todos estemos en casa, queremos que médicas y médicos, todo el personal de salud, también pudiera descansar y esto, lo que necesitamos mitigar, disminuir la cantidad de contagios”, comentó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el viernes en conferencia de prensa. 

La reacción de las autoridades locales ha sido de alarma. En la CDMX, que lleva casi un mes bajo alerta por el alza en el volumen de hospitalizaciones, se han anunciado cada vez más restricciones a los horarios de actividad para plazas comerciales, restaurantes, cines y demás actividades económicas.  

En Querétaro, el uso de cubrebocas se volvió obligatorio en el espacio público, sumado a restricciones tanto a la actividad productiva, los horarios del transporte público y las reuniones privadas.  

Nuevo León inició un programa de cierre prácticamente total de actividades durante los fines de semana. Tanto plazas comerciales como parques públicos, templos religiosos, salones de eventos, agencias de coches y varios servicios minoristas tendrán prohibido operar sábados y domingos, mientras que los restaurantes sólo podrán despachar comida a domicilio o para llevar. 

A nivel federal no se han impuesto restricciones. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a que la población permanezca en casa si no tiene necesidad de salir, e incluso presentó un decálogo de recomendaciones. 

“Hago un nuevo llamado para que todos actuemos en este mes de diciembre con plena responsabilidad’, que no se relaje la disciplina, que no nos confiemos”, declaró en su conferencia matutina del viernes. 

Las fiestas decembrinas no son lo único que corre riesgo por el repunte de fin de año. El COVID también amenaza con atrofiar el proceso de recuperación económica que se esperaba se concretara a finales de este año y principios del próximo. 

Mientras más intensa sea la pandemia en cada territorio, mayores serán las restricciones impuestas por las autoridades locales tanto a la movilidad como a la actividad económica. Cabe recordar que el colapso económico del segundo trimestre, el cual devastó el mercado laboral y tiró por los suelos tanto el consumo como la inversión y la productividad en varios sectores, fue una consecuencia directa de la temporada de confinamiento por COVID. 

En su más reciente reporte trimestral, el Banco de México (Banxico) presentó un escenario menos pesimista para la actividad económica al cierre de 2020. No obstante, subrayó que los niveles de incertidumbre siguen siendo elevados y que el ritmo de recuperación de la economía dependerá del avance de la pandemia. 

Por el momento, la mayor esperanza para el país -y el mundo- recae en las diversas vacunas candidatas que están siendo trabajadas por laboratorios como Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna. México ya aseguró la adquisición de algunas. Las autoridades federales aseguran que las primeras dosis llegarán este mes. El martes de la próxima semana se presentaría el plan de vacunación. 

 

Te puede interesar: México reportó un nuevo récord de 12,127 contagios de Covid-19

cach 

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC45,815.31-255.6-0.55
FTSE BIVA939.09-5.63-0.60
DJ30,879.93-111.59-0.36
NDQ13,040.38-72.25-0.55
S&P 5003,775.55-19.99-0.53
MezclaUSD 52.15
CompraVenta
Dólar$19.20$20.18
Euro$23.90$23.90
Centenario$25,500.00$45,500.00