Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

Curva de contagios sigue escalando; SSa confirma 17 mil 408 casos de COVID-19

La cifra es la más alta registrada en México durante la tercera ola

Publicado

el

Curva de contagios sigue escalando; SSa confirma 17 mil 408 casos de COVID-19

La tercera ola del COVID-19 continúa intensificándose en México.

La Secretaría de Salud reportó un acumulado de 2.77 millones de casos confirmados de COVID desde que estalló la pandemia en febrero del año pasado. En las últimas 24 horas se confirmaron 17 mil 408 positivos, un alza de 0.63% y nuevo récord para el país en esta tercera ola dentro de la que lleva inmerso más de mes y medio.

El volumen de contagios acumulados durante toda la semana pasada fue de casi 90 mil. Las cifras más altas (más de 16 mil positivos en un día) se registraron el jueves y el viernes. El lunes de esta semana, los confirmados respecto al domingo fueron 5 mil 920.

El total de casos activos estimados por la Secretaría de Salud fue de 100 mil 362. La mayor concentración de activos persiste en los estados de Ciudad de México (32 mil 245), Estado de México (10 mil 599), Jalisco (5 mil 798), Nuevo León (5 mil 206) y Veracruz (4 mil 243).

A la fecha, 2.17 millones de personas ya se recuperaron del contagio, según datos de la dependencia.

El total de defunciones ascendió a 239 mil 79, con 484 (0.2% más) confirmadas en las últimas 24 horas.

A más de un año del estallido de la pandemia y después de un par de meses de aparente tranquilidad, México está sumido nuevamente en un pico de contagios. La situación es similar en otros países, subrayando el hecho de que la pandemia no termina. Faltan personas por vacunar, y las cepas nuevas del virus -como la variante Delta- hacen sentir su presencia.

La Secretaría de Salud no niega el alza en contagios, pero descarta la posibilidad de que el escenario sea tan severo como el que se vivió a finales de 2020 y principios de 2021 con la segunda ola de contagios. Entonces, los hospitales se encontraban desbordados y las defunciones por el virus se dispararon.

El gobierno federal confía en que, con meses de avance en la campaña nacional de vacunación, el riesgo de cuadros graves y/o letales es considerablemente menor, incluso si la curva de contagios escala. Según datos de la Secretaría de Salud, la mortalidad -muertes asociadas al virus- es 77% en comparación con la primera ola y de 87% respecto a la segunda.

A la fecha, 48% de la población adulta del país ya recibió por lo menos una dosis de la vacuna anti-COVID.

Te puede interesar: Gobierno descarta comprar vacunas COVID para niños; esperarán a opinión de expertos, dice AMLO

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad