Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

De muertes maternas en 2021, 40% han sido por COVID

A la fecha se registran 133 muertes de mujeres embarazadas causadas por el virus

Publicado

el

De muertes maternas en 2021, 40% han sido por COVID

Casi la mitad de las muertes maternas en 2021 fueron causadas por COVID-19.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, el 40% de las muertes de mujeres embarazadas y en puerperio registradas en lo que va del año fueron causadas por el virus.

“Todas las defunciones maternas que tenemos contabilizadas en este 2021, el 40% tienen que ver con COVID-19″, apuntó Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, el domingo en conferencia de prensa.

Al cierre de la semana epidemiológica 16 de este año -que terminó el 25 de abril-, la Dirección General de Epidemiología registraba 133 defunciones maternas causadas por COVID. Casi una cuarta parte se registraron en el Estado de México (30) y una décima parte en la Ciudad de México (12).

Dirección General de Epidemiología

Entre el estallido de la pandemia en marzo de 2020 y la última semana epidemiológica de la que se tiene registro en 2020, se han contabilizado 338 muertes maternas causadas por el virus. En el mismo período, se han registrado 15 mil 968 casos positivos entre mujeres embarazadas y en puerperio.

Dirección General de Epidemiología

El COVID-19 es una de las principales causas de muerte en el país entre la población general. A mediados de 2020, se ubicaba ya como la segunda causa de muerte en el país, superando a la diabetes mellitus y a los tumores malignos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos utilizados por el Inegi para contabilizar causas de muerte tomaban en cuenta la información disponible a agosto de 2020, cuando la cifra de defunciones por COVID ascendía a poco más de 108 mil 600. Al domingo 9 de mayo de 2021, el número es más del doble.

Los datos sobre muertes maternas causadas por el virus pegan duro, pero Nucamendi Cervantes apuntó que hay que realizar “análisis más detallados, más allá del propio porcentaje, para poder identificar el riesgo que tienen estas mujeres de morir”. Adelantó además que este martes “habrá buenas noticias en relación a este tema”.

Te puede interesar: México, a un paso de superar las 219 mil muertes por Covid-19

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad