Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

Despreocupa a Salud llegada de variante India de COVID a México

La variante es clasificada, por el momento, como “de interés”

Publicado

el

variante, Oxígeno para pacientes de Covid-19 / Gobierno de CDMX

La llegada de la variante india del COVID-19 a México no preocupa a la Secretaría de Salud, al menos por el momento.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, declaró la noche del domingo que la variante, cuyo primer caso fue detectado en México ese día, está clasificada por las autoridades internacionales de salud como “de interés”; es decir, todavía se encuentra bajo la lupa de la comunidad científica, sin generar preocupación.

“La variante que se encuentra afectando a la India es una variante de interés, pero no es una variante de preocupación, así es como la Organización Mundial de la Salud […] Afortunadamente no es una variante de preocupación, es de interés”, dijo el funcionario en conferencia de prensa vespertina.

Las variantes del COVID-19 no son novedad. Se han detectado cepas distintas a la original en India, Reino Unido, Sudáfrica y otros países.

Inicialmente hubo preocupaciones sobre si las cepas más prominentes tenían el potencial para ser no sólo más contagiosas, sino más agresivas e incluso resistentes a las vacunas que se están desplegando a nivel global. Sin embargo, no hay señales de que tal sea el caso.

“Hasta el momento no hay evidencia científica sólida, consistente, de que cualquiera de las variantes representa un riesgo adicional a la propia epidemia, es decir, no son más transmisibles necesariamente o más virulentas o más agresivas”, apuntó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud el miércoles en conferencia de prensa.

El primer caso de la variante india del COVID-19 se detectó en un hombre de 40 años residente de San Luis Potosí .

Las cifras de la epidemia en México llevan más de un mes a la baja, pero la Secretaría de Salud sigue atenta a la posibilidad de un nuevo repunte. Por semanas advirtió sobre una tercera ola de COVID después del período vacacional de Semana Santa. A la fecha, considera que la probabilidad de esto es cada vez menor, pero no cero. Además, una tercera ola puede concretarse en cualquier momento.

Incluso si surgiera otro pico epidémico, los avances en la campaña de vacunación ayudarán a reducir los casos graves de COVID y las muertes causadas por el virus. Al 2 de mayo, se habían aplicado 18.32 millones de dosis de la vacuna y 10.6 millones de adultos mayores de 60 años -el grupo más vulnerable a los estragos severos del virus- ya habían recibido una dosis al menos.

En India, el panorama es desolador. El segundo país más poblado del mundo lleva semanas lidiando con un resurgimiento de casos que lo ha llevado a romper récords de contagios diarios. La población de más de mil millones, la densidad de algunas de sus principales urbes, los altos niveles de desigualdad y un sistema de salud insuficiente estallaron, dejando hospitales atiborrados y escasez de tanques de oxígeno.

Todavía no es claro qué causó el resurgimiento de casos en la India. Sin embargo, los analistas apuntan a que se trató de un descuido por parte de la población y las autoridades del país, que bajaron la guardia después de una larga tendencia a la baja en los datos de la epidemia.

Te puede interesar: Gobierno descarta que variante de la India del Covid-19 sea de preocupación en el país

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad