miércoles , octubre 28 2020
Home / Salud / Efectos secundarios de vacuna ‘Sputnik V’, en uno de cada siete voluntarios

Efectos secundarios de vacuna ‘Sputnik V’, en uno de cada siete voluntarios

Presentaron debilidad, dolores musculares durante el día y, ocasionalmente, aumento de temperatura

AstraZeneca, vacuna, Covid, economía

El Ministerio de Salud de Rusia informó que, como parte de los ensayos clínicos, más de 300 personas han recibido la vacuna ‘Sputnik V’ en este país, lo que ha permitido conocer que uno de cada siete voluntarios se ha quejado de “efectos secundarios menores”.

“Aproximadamente, 14 por ciento tiene pequeñas quejas de debilidad, dolores musculares durante el día y ocasionalmente hay un aumento de temperatura”, expuso Mikhail Murashko, jefe del Ministerio de Salud de Rusia al periódico Izvestia.

En una entrevista publicada la víspera, el funcionario agregó que los síntomas menores se habían considerado por parte de los científicos, e incluso, están descritos en las instrucciones al reverso de la vacuna.

“Estas son las complicaciones que son predecibles. Por regla general, se nivelan en un día, máximo uno y medio”, agregó Murashko, quien informó que la vacuna ‘Sputnik V’ fue enviada ya a todas las regiones del país.

La entrega se concretó luego de que el medicamento fuera registrado ante las autoridades competentes en agosto pasado.

Ahora, la producción de la vacuna ‘Sputnik V’ la llevan a cabo tres grandes empresas rusas y “avanza a un ritmo determinado”, según el funcionario ruso.

“Hoy, tres grandes fabricantes ya están trabajando directamente en esta dirección. Creemos que todo avanza de acuerdo con la hoja de ruta”.

El  pasado 9 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que su gobierno tiene propuestas para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, entre las que resalta la ‘Sputnik V’

“Considerando a México como un país prioritario, dándole un sitio especial en los tres casos, entonces decirle a la población que esto que sucede con esta vacuna, que se tuvo que detener el proceso en tanto investigan que sucedió, no afecta el que nosotros podamos disponer más temprano que tarde de la vacuna contra el Covid-19”.

Antes, en agosto, el canciller Marcelo Ebrard expuso que México había llegado a un acuerdo para que se pruebe la vacuna ‘Sputnik V’ en dos mil voluntarios mexicanos. 

“Sobre este tema, hemos solicitado y nos han afirmado que lo harán proporcionado las dosis necesarias, pero también información técnica y los protocolos correspondientes, que serán analizados por la autoridad regulatoria mexicana y el sector salud”.

Te puede interesar: “Más temprano que tarde, vacuna contra Covid-19 llegará a México”: AMLO

er

Te recomendamos leer

Diputados aprueban reforma para compra medicamentos en el extranjero sin licitación

Gobierno entregará 30 mil mdp de anticipo para compra de medicamentos

La Cofepris quitará trabas regulatorias a la importación de medicinas