jueves , julio 2 2020
Home / Salud / En primer día de la ‘nueva normalidad’, México supera las 10 mil muertes por coronavirus

En primer día de la ‘nueva normalidad’, México supera las 10 mil muertes por coronavirus

El total de casos a acumulados se acerca a los 100 mil

Coronavirus de Wuhan llega a Alemania, Fase 3

México inició la “nueva normalidad” cruzando la frontera de las 10 mil muertes causadas por el coronavirus. 

El total de defunciones causadas con el virus al corte del 1 de junio fue de 10 mil 167, según datos de la Secretaría de Salud federal. Esto representa un aumento de 237 muertes en las últimas 24 horas, menos de la mitad del récord (más de 500) alcanzado la semana pasada en el país. Se sospecha que 851 de las muertes fueron causadas por la enfermedad. 

El total de casos confirmados acumulados desde que la enfermedad llegó a finales de febrero es de 94 mil 435, un aumento de casi 3 mil 800 contagios en las últimas 24 horas. El total de casos activos bajó a 16 mil 303, una pérdida de 659 casos. Esto se debe a que los contagios activos se refieren a aquellos que mostraron síntomas en los últimos 14 días. 

México entró hoy a la llamada “nueva normalidad”, un término utilizado por el gobierno federal para referirse a la etapa de reapertura de actividades incorporando los protocolos de sanidad e higiene. Se espera que estos tengan que permanecer incluso por años para proteger a la población de brotes similares. 

Nadie está seguro de cómo progresará la pandemia del coronavirus, tanto en el país como en el mundo. Es muy probable que con la reapertura de actividades haya nuevos brotes de contagios, aunque el principal temor tanto del gobierno federal como de las autoridades estatales es una segunda ola de casos que sea lo suficientemente fuerte como para forzar otra temporada de contingencia. 

Los estados progresarán en su proceso de reapertura echando mano de un semáforo de riesgo establecido por el gobierno federal. A la fecha, prácticamente todo el país se encuentra en la fase roja del semáforo, la de máximo riesgo. Sólo Zacatecas se encuentra en fase naranja, que aunque menos peligrosa, sigue siendo de alto riesgo. 

El mapa en el que se registran los casos acumulados en el país está pintado en su totalidad de tonos rojos y naranjas. Sólo una entidad -Colima- aparece iluminada en amarillo; es decir, registra menos de 250 contagios.    

Existen siete estados que se encuentran en el extremo más severo de la escala para el número de casos acumulados (más de 3 mil), representado con un rojo muy intenso: la Ciudad de México (25 mil 787), el Estado de México (15 mil 210), Baja California (5 mil 129), Tabasco (4 mil 323), Veracruz (4 mil 8), Sinaloa (3 mil 580) y Puebla (3 mil 117).

El mapa de casos activos también está cubierto prácticamente de tonos naranjas y rojos, con unos cuantos amarillos. Sólo Baja California Sur, Zacatecas y Colima permanecen en verde. Los estados con más contagios activos son la capital (3 mil 875), el Estado de México (mil 921), Tabasco (853) y Puebla (685).

La tasa de incidencia a la fecha es de 12.7 casos activos por cada 100 mil habitantes. Los estados con las mayores tasas de incidencia son la CDMX, Tabasco, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo.

Al 31 de mayo, el total de camas existentes para atender a pacientes de coronavirus era de 21 mil 902. Del total, 9 mil 427 (43%) están disponibles. 

 

Te puede interesar: Requería economía iniciar “nueva normalidad”; lo haremos con cuidado: AMLO

cach

Te recomendamos leer

Hugo López-Gatell, coronavirus, covid-19, epidemia, secretaría de salud

Se rebasaron las 27 mil defunciones por COVID-19: SSa

El total de casos acumulados en el país llegó a 220 mil 657, según datos de la Secretaría de Salud