Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

Esto es lo que sabe de Patria, la vacuna mexicana contra el COVID

El biológico está siendo desarrollado por el Conacyt y varios laboratorios tanto públicos como privados

Publicado

el

Patria vacuna anticovid

Los laboratorios mexicanos están preparando una vacuna de nombre “Patria” para combatir al COVID-19 en el país.

El gobierno federal lleva meses preparando el terreno para el desarrollo de una vacuna anti-COVID de origen nacional, con miras a depender menos de las compras a laboratorios extranjeros.

Este martes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó los primeros detalles sobre Patria.

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, detalló la mañana del martes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que la vacuna está siendo desarrollada por el Consejo con ayuda del laboratorio privado Avimex, una empresa con 15 años de experiencia en el desarrollo de biológicos, sobre todo para medicina veterinaria.

En el desarrollo de la vacuna también participan universidades tanto nacionales como internacionales, al igual que institutos nacionales de salud pública y laboratorios del Instituto Mexicano del Seguro Socia.

Patria utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, que no es dañina para seres humanos.

“Esta plataforma permite expresar esta proteína ‘S’ del virus SARS-CoV-2, que va a provocar las respuestas inmunológica; es decir, la protección de las personas, sin causar enfermedad, para permitirles resistir de manera preventiva la enfermedad COVID-19″, explicó la directora del Conacyt.

Avimex ha aportado 15 millones de pesos (mdp) para el desarrollo de Patria, mientras que el Conacyt ha inyectado 113 mdp al proyecto.

Por ahora, el fármaco sólo se ha probado en ensayos preclínicos en animales. Sin embargo, el Consejo asegura que la vacuna está lista para realizar pruebas humanas. Se buscan al momento entre 90 y 100 voluntarios en la Ciudad de México para hacer los ensayos.

“Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos en donde también hay incertidumbres, pero tenemos una base muy sólida para tener confianza en que este desarrollo realmente pueda llegar a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos de la COVID-19″, dijo Álvarez-Buylla.

El Conacyt estima que, si todo va de acuerdo a sus planes, Patria estaría lista para finales de este año y le generaría al país un ahorro de 885% en la adquisición de vacunas.

Te puede interesar: Gobierno busca voluntarios para la vacuna mexicana contra el Covid

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad