domingo , diciembre 8 2019
Home / Salud / Exhorta Cofepris a detener consumo, distribución y producción de medicinas con Ranitidina

Exhorta Cofepris a detener consumo, distribución y producción de medicinas con Ranitidina

El organismo pidió a usuarios generales y gente en tratamiento buscar otras opciones de medicamento o tratamiento

Exhorta Cofepris a detener consumo, distribución y producción de medicinas con Ranitidina
Foto: Max Pixel

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este lunes una alerta sanitaria advirtiendo sobre el consumo de medicamentos que contengan Ranitidina.

La Ranitidina es un compuesto químico utilizado generalmente para tratar enfermedades gástricas, estomacales e intestinales, como úlceras y reflujo.

“A la población que consume Ranitidina de venta libre, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, deben considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición. A la población que está bajo tratamiento, acudir a su médico para cambiar su medicación”, indicó la Cofepris a través de un comunicado publicado el martes.

La Comisión también exigió a las farmacias y distribuidores detener la comercialización de medicamentos con Ranitidina “en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto”. A sus fabricantes, pidió detener su producción y distribución.

Esta es la segunda alerta que la Cofepris emite sobre el consumo de medicamentos con Ranitidina. La Comisión informó el 5 de octubre que se encontraba “evaluando los riesgos a la salud de la población mexicana” por la posible presencia de N-nitrosodimetilamina (NDMA) en estos medicamentos.

El NDMA es un químico que, consumido en cantidades suficientes y por períodos prolongados, puede incrementar el riesgo de cáncer.

 

Te puede interesar: Alerta Cofepris por posible ranitidina con NDMA; incrementa riesgo de cáncer

cach

Te recomendamos leer

Diputados avalan en lo general ley para crear reemplazo del Seguro Popular

Pasa al Ejecutivo dictamen para reemplazar el Seguro Popular

Tomará su lugar un nuevo organismo: el Instituto de Salud para el Bienestar