Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

“Existe un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y casos de trombosis”: funcionario de la EMA

La Agencia aún no concluye su análisis; el veredicto oficial se dará a conocer hasta terminada la investigación

Publicado

el

vacuna, AstraZeneca recupera confianza de gobiernos europeos; reanudarán vacunación

Las autoridades sanitarias de Europa todavía no se deciden oficialmente si la vacuna de AstraZeneca trae consigo efectos adversos severos, aunque uno de los funcionarios de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya declaró que existe un vínculo directo entre el fármaco y los casos de trombosis reportados en varios países de la región.

Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, comentó en una entrevista para el medio italiano Il messagero que existe un vínculo claro entre la vacuna y los casos de trombosis, aunque todavía se estaba descifrando cuál era dicho vínculo.

“Está claro que hay un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis […] Qué provoca esta reacción, sin embargo, aún no lo sabemos”, dijo Cavaleri.

El martes, funcionarios de la EMA declararon que, por el momento, se sigue investigando la relación entre los casos de trombos y la vacuna. Los resultados de su evaluación se darán a conocer en rueda de prensa una vez que el análisis termine.

La Universidad de Oxford, que ayudó a desarrollar la vacuna y a realizar sus ensayos clínicos, informó el mismo día que frenará las pruebas del fármaco en niños y adolescentes. La pausa se hizo por orden de la agencia reguladora de medicamentos en Reino Unido (MHRA por sus siglas en inglés), que decidió proceder con cautela para evitar más casos de coágulos sanguíneos.

La vacuna de AstraZeneca no ha podido tener un respiro. Su uso se suspendió en varios países europeos después de que se reportaran varios casos de trombosis entre personas que recibieron una dosis. La EMA concluyó que, aunque existen riesgos de coágulos, son menores y no justifican una suspensión de la vacuna, pues los beneficios de usarla son considerablemente mayores. Sin embargo, subrayó que hace falta analizar mejor los datos disponibles para entender las reacciones adversas.

A pesar de la declaración de la EMA, las ciudades de Munich y Berlín optaron por no utilizar la vacuna en menores de 55 años, ya que los casos de trombosis sucedieron sobre todo en mujeres menores de 55. El gobierno canadiense decidió suspender su uso bajo la misma lógica.

En México, la Secretaría de Salud consideró que no hay evidencia suficiente para ameritar una suspensión de su uso.

Te puede interesar: Ebrard viajará a Rusia, China, EU e India para garantizar que vacunas anticovid no se retrasen

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad