martes , marzo 31 2020
Home / Salud / Firmarán estados ‘convenios específicos’ para transferir infraestructura al Insabi

Firmarán estados ‘convenios específicos’ para transferir infraestructura al Insabi

Los convenios determinarán proceso únicos en cada entidad para el traslado de equipo, infraestructura, personal médico, etc.

Insabi
Foto: Presidencia de la República

Cada estado firmará un convenio único para transferir ifraestructura al adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, informó el martes que estos convenios se firmarán una vez que culmine el proceso de adhesión de las entidades federativas.

“Cada estado pasará a hacer convenios específicos con el Instituto de Salud para el Bienestar para traspasarle su patrimonio, sus instalaciones, la nómina, los equipos, etcétera, y al final esto nos va a permitir integrar un solo servicio nacional de salud para el bienestar”, informó López-Gatell durante la conferencia matutina del martes.

El Insabi no es una institución física de salud como es el caso del IMSS y el ISSSTE, que cuentan con sus propias clínicas, hospitales, médicos, equipo, etc. La transferencia de bienes de parte de los estados hará que estos se vuelvan parte de la infraestructura de salud federal.

“Eso nos va a permitir tener un modelo único nacional de salud para el bienestar que está basado en este modelo de atención primaria de la salud y que tengamos coordinación entre las distintas instituciones para atender a la población no asegurada”, añadió López-Gatell.

El Insabi es el intento del gobierno lopezobradorista por establecer su propio sistema federal de salud pública. Su creación fue aprobada el año pasado y comenzó a opera desde enero de 2020, reemplazando al Seguro Popular.

Aunque el sistema funciona a nivel federal, no todos los estados optaron por adherirse a éste. Al momento, cerca de una tercera parte de las entidades federativas han decidido no afiliarse al esquema de salud.

 

Te puede interesar: Nueve estados rechazaron añadirse al Insabi de AMLO

cach

Te recomendamos leer

Se investigarán 5 posibles tratamientos contra COVID-19

Se investigarán 5 posibles tratamientos contra COVID-19

Se están tramitando los permisos para iniciar ensayos clínicos