Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

Gobierno abre la puerta para que vacunados vuelven a oficinas

La SSa decretó que los vacunados ya no serán considerados como población vulnerable

Publicado

el

Gobierno abre la puerta para que vacunados vuelven a oficinas

La Secretaría de Salud dejó brecha abierta para que quienes estén vacunados puedan volver a la oficina.

En un decreto publicado el martes, la dependencia informó que quienes hayan completado su esquema de vacunación contra el COVID-19 (de una o dos dosis, dependiendo de la vacuna que se use) ya no serán considerados como población vulnerable.

“Las personas a quienes se haya administrado un esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la aplicación de la última dosis, no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad grave de atención prioritaria”, se lee en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Desde que se decretó la Jornada Nacional de Sana distancia en abril del año pasado, la Secretaría de Salud identificó a varios grupos de población como excepcionalmente vulnerables al virus. Tal fue el caso para los adultos de 60 años o más, mujeres embarazadas y personas con enfermedades que podrían empeorar el cuadro de COVID, como problemas cardiovasculares o pulmonares, hipertensión, obesidad y diabetes.

Mientras se decidía qué hacer con los corporativos, se exigió a las empresas y oficinas de gobierno que personas con estas características no fueran obligadas a atender a centros de trabajo.

El decreto del martes abre la puerta para que estas personas y la población general vuelvan con mayor seguridad a sus centros de trabajo en el caso de corporativos.

Cabe recordar que las oficinas permanecieron cerradas por meses, con muchas de sus labores haciéndose a distancia mientras se disipaba el virus. En algunas urbes -como la Ciudad de México-, el personal volvió a las oficinas hace meses.

El documento también deja ver la postura del gobierno frente a la tercera ola de COVID, que sigue empeorando. Salud confirmó más de 17 mil 400 casos en las últimas 24 horas, un récord de más de cinco meses para el país.

Sin embargo, el gobierno federal sostiene que no puede frenarse la reapertura. No habrá cierre de actividades -o al menos no por orden federal- incluso si continúa escalando la curva de casos. También hay planes para que haya regreso a clases presenciales a nivel nacional en agosto, “llueva, truene o relampaguee”, en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Secretaría de Salud confía en que el despliegue de vacunas mantendrá las hospitalizaciones y muertes a raya, neutralizando el temor a la saturación de hospitales.

A la fecha, 48% de la población adulta de México ya recibió por lo menos una dosis de la vacuna anti-COVID. La meta del gobierno es haber inoculado a todas las personas de 18 años o más para octubre.

Te puede interesar: Curva de contagios sigue escalando; SSa confirma 17 mil 408 casos de COVID-19

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad