Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

Gobierno descarta comprar vacunas COVID para niños; esperarán a opinión de expertos, dice AMLO

“Las farmacéuticas quieren hacer negocio y quisieran estar vendiendo siempre vacunas para todos”, declaró López Obrador

Publicado

el

Gobierno descarta comprar vacunas COVID para niños; esperarán a opinión de expertos, dice AMLO

Por el momento, el gobierno federal no tiene intenciones de comprar vacunas adicionales contra el COVID-19 para inocular niños ni para reforzar a la población que ya recibió su dosis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó la compra de vacunas adicionales, añadiendo que el gobierno esperará a recibir opiniones de expertos sobre si son necesarias.

“Si lo requieren los niños, se puede, pero hay que ver qué opinan los organismos internacionales de la salud, qué opinan los profesionales, qué opinan los científicos”, declaró el martes en su conferencia matutina.

Hay relativamente poca información acerca de los efectos de las vacunas anti-COVID en niños, quienes son una de las poblaciones menos afectadas por el virus, al menos en comparación con los adultos.

Según el Centro para Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), los niños y adolescentes pueden infectarse con y enfermar por el virus del COVID, además de ser portadores asintomáticos que contagian a otros. Han habido casos de cuadros graves e incluso muertes por el virus en menores de 18 años, pero son poco comunes.

Por esto y por el hecho de que los mayores de 50 años son más propensos a cuadros letales de COVID, las campañas de vacunación en prácticamente todo el mundo se concentraron en la población adulta. En México se inició con personas de 60 años o más, y se fue avanzando hacia grupos de edad menores. A la fecha, algunos estados apenas comenzaron a vacunar a mayores de 18 años.

La postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que, dado que son un grupo de menor riesgo, los niños y adolescentes no son prioridad en las campañas de vacunación por el momento. Las únicas excepciones son casos de menores con condiciones que pueden agravar un cuadro de COVID, como hipertensión, diabetes y enfermedades pulmonares o cardiovasculares.

Sobre el uso de vacunas en niños, la OMS advirtió que hace falta más información al respecto. Las farmacéuticas Pfizer y Moderna están realizando ensayos clínicos en menores de edad.

No hay que dejarnos controlar por las farmacéuticas: AMLO

López Obrador enmarcó el asunto de la adquisición de más vacunas como un asunto prácticamente de autonomía gubernamental.

El presidente se lanzó en contra de las farmacéuticas, acusando la sugerencia de vacunar niños y aplicar dosis de refuerzo como un intento por vender más vacunas.

“Como es lógico, las farmacéuticas quieren hacer negocio y quisieran estar vendiendo siempre vacunas para todos”, declaró.

Reiteró que, por esa razón, el gobierno esperará a que los expertos se pronuncien al respecto.

“Tenemos que saber si se requieren, si no se requieren. No estar sometidos […] a que las farmacéuticas sean las que nos digan falta una tercera dosis, falta una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños”, añadió.

A pesar de que se desarrollaron siguiendo los protocolos científicos y médicos requeridos, cabe recordar que las vacunas contra el COVID-19 se crearon en un contexto de presión altísima por la urgencia de frenar la pandemia a nivel global. Por lo mismo, todavía se desconoce qué tanto duran sus efectos.

En caso de que se incorpore una dosis de refuerzo al plan de vacunación de México, las manos del gobierno se ocuparían todavía más. El plan de inoculación avanza rápido a estas alturas, pero sigue dependiendo de la frecuencia y volumen de los embarques que llegan del extranjero, donde se produce la gran mayoría de las dosis.

La meta del gobierno federal es haber vacunado a toda la población adulta del país para octubre de este año.

Te puede interesar: Tercera dosis no se contempla por ahora en plan nacional de vacunación

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad