domingo , noviembre 29 2020
Home / Salud / Gobierno entregará 30 mil mdp de anticipo para compra de medicamentos

Gobierno entregará 30 mil mdp de anticipo para compra de medicamentos

La Cofepris quitará trabas regulatorias a la importación de medicinas

Diputados aprueban reforma para compra medicamentos en el extranjero sin licitación
Max Pixel

El gobierno entregará pronto un anticipo para consolidar la compra de medicamentos para el sistema de salud pública. 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó el miércoles que la federación dará pronto un anticipo de 30 mil millones de pesos (mdp) para la adquisición de medicamentos. 

“Es probable que mañana hagamos el anuncio. Porque vamos a ya a entregar más de 30 mil millones de pesos de anticipo para el abasto de los medicamentos. No van a faltar los medicamentos, y gratuitos”, dijo el presidente durante su conferencia matutina. 

El desabasto de medicamentos ha sido un problema frecuente durante el año, el cual se agravó con la llegada de la pandemia del COVID-19. 

De acuerdo con reportes de prensa, el desabasto se debe en parte a que el gobierno federal cambió el sistema de adquisiciones, distorsionando un proceso que ya se encontraba en marcha. 

A lo anterior se añade el robo de lotes enteros de medicinas.  

“Vamos a solucionar el tema pronto. Nos ha costado bastante, porque hay muchos intereses”, comentó AMLO. 

La adquisición de los medicamos se hará a través de la UNOPS, una entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encarga de proyectos de infraestructura, bienestar y desarrollo sostenible, pero que también “apoya las iniciativas que fomentan la transparencia, la eficacia y la eficiencia en los procesos de gestión pública y adquisiciones”, según su página oficial. 

 

Cofepris quitará trabas regulatorias 

Para agilizar la llegada de medicinas compradas en el extranjero, la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quitará algunas de las trabas regulatorias. 

“Se está resolviendo para que la Cofepris establezca relaciones con las agencias que tengan esa función reguladora en otros países […] y que no se requiera de un análisis específico, o de otro análisis sobre la calidad del medicamento en México si viene de una empresa farmacéutica reconocida, con prestigio y con autorización en su país”, dijo AMLO. 

Cabe recordar que la Cofepris ahora se encuentra dentro del organigrama de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo del subsecretario Hugo López-Gatell. 

 

Te puede interesar: Pedido de vacunas a AstraZeneca se formalizará hoy: Ebrard

cach 

Te recomendamos leer

https://sputnikvaccine.com/

Difícil tener la vacuna contra el Covid-19 “tan rápido como queremos”, admite López Gatell

El funcionario dijo que los ensayos clínicos llevan tiempo; primero será vacunado el personal de salud y de seguridad