Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

¡Que no se entere la prensa! Hay “pequeños” indicios de una cuarta ola de Covid: Alcocer

El secretario federal aseveró que los medios son “potenciadores o distorsionadores de la verdad”

Publicado

el

Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reveló ante médicos, autoridades y participantes de un foro, que en México ya hay indicios de una cuarta ola de contagios de Covid-19, sin embargo, manifestó que no quería que la prensa se enterara sobre ello por ser “potenciadores o distorsionadores de la verdad”.

“Me quité el cubrebocas para poder hablar, y tomo cierta sana distancia, porque hoy se nos presentan pequeños indicios de una cuarta ola (de Covid-19). No quiero que esto pase a la prensa para no señalar que ‘ya dije esto o ya dije lo otro’… Esos potenciadores de la verdad o distorsionadores de la verdad. Mejor no los tomamos en cuenta.

“Pero sí hay que tener ese cuidado”, manifestó el funcionario federal, el pasado 19 de noviembre, durante la clausura del Congreso Internacional de Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Construcción de la Paz.

Pese a que Alcocer pidió no divulgar su comentario, este se hizo público debido a que el foro fue transmitido en vivo por YouTube, medio en el que permanece el video.

Este martes, durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario se limitó a hablar sobre el abasto de medicinas, que ha fallado pese a que se han hecho las compras de los medicamentos.

No obstante, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dejó entrever que sí hay indicios del inicio de una cuarta ola de contagios de Covid-19, aunque insistió en que se observa una “disminución de la pandemia”.

“En esta semana tenemos una reducción, nuevamente, más cuantiosa que la semana pasada. Esta trayectoria es esperable cuando ya se tiene intensidad epidémica menor, empieza a haber ‘fluctuaciones’, y así es como se ha presentado.

“Estaremos informando en todo momento los cambios que van ocurriendo de acuerdo a los monitoreos diarios.

Te puede interesar: México empieza la semana con 916 nuevos casos de Covid-19 y 53 nuevas muertes

“Hay una proporción muy baja, de 0.4 por ciento, son los casos estimados activos. Realmente activos son menos de 20 mil, son 17 mil 764 casos activos de acuerdo al monitoreo”, precisó López-Gatell.

Por otro lado, el subsecretario insistió que el regreso a clases presenciales no agravó la situación de la pandemia, pues sólo 0.07% de las escuelas que regresaron a las actividades en las aulas han presentado alguna clase de afectación.

“Se abrieron las escuelas el 30 de agosto, y, en ningún momento se ha presentado un repunte de Covid en la población escolar.

“Concretamente monitoreamos a la población de 5 a 17 años y como se puede ver hay una reducción progresiva de los casos en esta población y se ha mantenido muy fijo el porcentaje de casos que ocurren en estas edades… es de 10% y esto nos habla de un mínimo impacto, si es que hay alguno, de la apertura de las escuelas sobre los contagios”.

Tenemos, agregó, un sistema de información para el alertamiento inmediato compartido con la SEP y “vemos que es de 0.07% de las escuelas que hasta el momento han abierto, que es, casi 67% de las escuelas sólo 0.07% han tenido alguna clase de afectación, algún salón que presenta un caso de enfermedad en toda la escuela. La enorme mayoría de los casos que se han presentado son casos leves”.

“Como ya hemos constado, a lo largo de la epidemia en México y en el mundo, en la población menor de edad, el Covid se presenta como una enfermedad, afortunadamente, leve en su enorme mayoría”, concluyó López-Gatell.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad