viernes , abril 3 2020
Home / Salud / Indudable que México pasará por Fase 3 del brote de coronavirus: López-Gatell

Indudable que México pasará por Fase 3 del brote de coronavirus: López-Gatell

En dicha etapa se daría el máximo ritmo de transmisión de la enfermedad

coronavirus, COVID-19, López-Gatell
Presidencia de México

Es indudable que México pasará por la Fase 3 del brote del nuevo coronavirus (COVID-19). 

“No hay duda de que la Fase 3 se va a dar. La Fase 3 es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día, es la fase donde el riesgo principal es que se sature el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho”, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el jueves en conferencia de prensa. 

A pesar de la inevitabilidad de la fase, López-Gatell reiteró que es posible disminuir la severidad de esta si se implementan con disciplina las medidas de la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, que inició el 23 de marzo y terminará el19 de abril. 

Esto permitirá mantener a raya la explosión en el número de casos, evitando en la medida de lo posible escenarios similares a los que transitan los países más afectados por el brote, como Italia, España y China. 

“Una vez que la curva epidémica, que es el número de casos diarios, comience a crecer exponencialmente, ya no podremos parar la epidemia. Es lo que le está ocurriendo a España, a Italia, a varios países de Europa; le está ocurriendo a Estados Unidos”, explicó López-Gatell. 

El mismo subsecretario informó el martes que México transita la Fase 2 del brote, caracterizada por un incremento considerable en el número de contagios, que empiezan a suceder a nivel comunitario. 

Según el reporte más reciente de la Secretaría de Salud, el número de casos confirmados en México es de 475. Las muertes ascienden a siete. 

 

19 de abril, fecha clave  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que la Jornada de Sana Distancia terminará el 19 de abril debido a que, a partir de entonces se determinará si las medidas funcionaron para desacelerar el ritmo de contagio. 

“No hay en esto ciencia exacta, pero de acuerdo a nuestros técnicos, especialistas, científicos, el 19 de abril vamos a poder salir de la gravedad […] Es para entrar leve a la tercera etapa, pero ya es un signo positivo, alentador”, dijo. 

López-Gatell reiteró que la epidemia no pasará “de un día para otro” y que todavía cuando se retiren las medidas de contingencia, será necesario mantener el cuidado para evitar contagio. 

 

Te puede interesar: Van 2 muertes por coronavirus en Jalisco

cach 

Te recomendamos leer

Mercados, Vigilan autoridades dos posibles casos de coronavirus en México, francia, COVID-19

Coronavirus supera el millón de contagios a nivel global

Estados Unidos es el país con más infecciones al momento