Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

Inicia la aplicación en adultos mayores de la vacuna refuerzo contra el Covid

Se les suministrará una dosis del biológico desarrollado por AstraZeneca

Publicado

el

refuerzo, vacuna

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que la dosis refuerzo en contra del Covid-19 para adultos mayores será con la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario recordó que hoy inicia la aplicación de esta tercera dosis, que sólo se suministrará a grupos vulnerables, conforme la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se vacunará con una dosis adicional a personas de 60 y más. No es un segundo esquema, sólo una dosis adicional y usaremos AstraZeneca en todos los casos, independientemente de cuál fue el esquema inicial. […] Se ha demostrado que la dosis de refuerzo puede ser con varias vacunas, no importa si es diferente a la que se usó para el primer esquema”, aseveró el encargado de la estrategia en contra del Covid-19.

Agregó que este martes estará comenzando la aplicación del refuerzo en seis entidades federativas, y aclaró que sólo es para los adultos que fueron inmunizados antes de junio pasado. Quienes fueron vacunados en fechas posteriores tienen que esperar hasta que hayan pasado seis meses de su segunda dosis.

“No es necesario un registro, las personas pueden acudir a los centros de vacunación con una identificación oficial que permita reconocer la edad como de 60 y más.

“Se anunciarán fechas específicas de vacunación. Hoy iniciamos en seis entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán”, abundó López-Gatell.

Según el funcionario, la determinación sobre esta nueva dosis se tomó luego de la recomendación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue respaldada por un grupo de asesoramiento en México, aunque reiteró que, por ahora, no será una aplicación generalizada.

“Se hicieron cinco recomendaciones, (entre ellas), que los refuerzos deben enfocarse a los grupos más vulnerables como adultos mayores o persona inmunosupresoras.

Te puede interesar: CDMX comenzará a aplicar la dosis de refuerzo de vacunas anticovid a personas de 60 años y más

“Un elemento importante es que no existe evidencia concluyente para que los refuerzos se apliquen en edad generalizada, es una importante recomendación de priorizar la cobertura en personas que no tienen esquema primario o que no lo han completado.

“Ya podemos incorporar refuerzo, pero hay que evitar uso de refuerzos en forma generalizada cuando no se ha completado un grado alto de vacunación”, manifestó.

Cabe mencionar que esta nueva fase en el Plan Nacional de Vacunación inicia mientras México acumula 3.9 millones de contagios de Covid-19 y 295,300 decesos confirmados, la cuarta cifra más elevada del mundo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el domingo se había vacunado con el esquema completo a 65.5 millones de sus 126 millones de habitantes.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad