Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

Juez ordena al gobierno vacunar a todos los niños mayores de 12 años vs. Covid

Tiene 48 horas para comenzar a inocular a los menores de edad

Publicado

el

Maestros de Campeche se vacunarán este fin de semana

La secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, Claudia Irene Gámez Galindo, concedió un amparo a una menor de edad, que presentó el recurso a fin de que las autoridades federales de salud la vacunen en contra del Covid-19.

Debido a que la resolución fue expedida con efectos generales, el gobierno deberá inmunizar a todos los niños y adolescentes de más de 12 años, quienes estarían recibiendo el biológico de Pfizer, que es el único avalado para este rango de edad.

En su fallo, la juzgadora expuso que todos los niños y adolescentes deben ser considerados dentro de la población vulnerable al Covid-19, en su variante Delta, ello porque no han sido vacunados y porque con el regreso a clases presenciales están más expuestos.

“Si bien se advierte que el regreso a las aulas es voluntario; igualmente cierto es que, ese aspecto no puede considerarse como un parámetro que justifique que se continúe excluyendo de la ‘Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19 en México’, a menores de dieciocho años.

“No debe perderse de vista que, por las diferencias demográficas y socioeconómicas que imperan en el país, la movilidad de los menores que acudan de manera presencial a las aulas se puede presentar de diversas formas (a pie, en transporte particular, transporte público, transporte escolar, etcétera), lo que implica que en su mayoría tengan contacto con personas de diversas edades (adultos) -que si bien pueden tener el esquema de vacunación completo-, ello no es indicativo o sinónimo de inmunidad ante el virus, lo que incrementa el riesgo de contagio para los infantes y adolescentes, que al no estar inoculados pone el riesgo su salud hasta el grado de perder la vida”, señaló.

Te puede interesar: México, con 10 semanas de “reducción sostenida” de contagios Covid: López-Gatell

Gámez Galindo agregó que la medida cautelar no tiene la intención de generar un desequilibrio en la estrategia que las autoridades de salud han implementado en contra del Covid-19, sino que “busca proteger el derecho humano a la salud de un sector que no ha sido contemplado por las autoridades”.

“Además, diversos órganos jurisdiccionales han adoptado medidas similares en temas relacionados con regulaciones energéticas que involucran a un sector de la producción.

“En consecuencia, por mayoría de razón, si el derecho a la salud, en el caso específico involucra a todos los niños, niñas, y adolescentes del país (menores de 18 años), es inconcuso que esta determinación debe hacerse extensiva a la generalidad, pues se busca la protección de ese sector de la población frente a la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, que evidentemente también afecta a los infantes”.

Finalmente, la Juez dejó en claro que en caso de que haya desabasto de la vacuna desarrollada por Pfizer, “tal circunstancia no puede considerarse una justificación para no cumplir con la medida cautelar decretada”.

Así, el gobierno federal tiene 48 horas para comenzar a inocular a los menores de edad.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad