Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

México acumuló casi 83 mil casos nuevos de COVID en la semana

El gobierno reconoce el repunte en positivos, pero descarta que la situación pueda ponerse severa

Publicado

el

Más de 1 millón de personas se han contagiado de COVID-19 en México

En lo que va de la semana, México acumula casi 83 mil casos positivos de COVID-19 confirmados por las autoridades de salud.

Entre el lunes y el sábado, la Secretaría de Salud ha confirmado 82 mil 846 positivos de COVID a nivel nacional, subrayando el paso cada vez más intenso de la tercera ola de la pandemia en el país.

La semana fue de cifras preocupantes para quienes monitorean el avance del virus en México. El lunes se confirmaron poco más de 5 mil 300 casos, pero la cifra aceleró a más de 13 mil 800 un día después. Para el miércoles, el dato superaba los 15 mil y se mantuvo por encima de los 16 mil el jueves y el viernes , alcanzando cifras récord para la tercera ola.

El sábado, la Secretaría de Salud confirmó 15 mil 823 casos en las últimas 24 horas. La cifra es menor que la del viernes, pero se mantiene dentro del rango elevado de casos positivos que caracterizó a esta semana.

Secretaría de Salud

México y el mundo esperaban haber librado la pandemia para estas fechas. Sin embargo, el virus persiste, retomando vuelo y emergiendo con variantes más agresivas.

La próxima semana, 13 estados volverán a la fase naranja (riesgo alto) del esquema de semáforo epidemiológico, mientras que 15 estarán en amarillo (riesgo medio) y tres en verde (riesgo bajo). Sinaloa comenzará la semana en rojo (riesgo alto).

El cambio en el semáforo subraya la situación en la que se encuentra el país. Los contagios están retomando fuerza nuevamente y, aunque con menos intensidad, también las hospitalizaciones y las muertes.

El gobierno federal reconoce que la situación se ha agravado, pero descarta que se pueda volver a un escenario tan severo como el que se vivió a finales del año pasado y a principios de este, cuando los hospitales estaban desbordados y las muertes por COVID se dispraron.

La Secretaría de Salud y Presidencia alegan que, con la campaña de vacunación, se podrá manejar esta tercera ola con mayor facilidad. Anticipan que las hospitalizaciones y defunciones se mantengan a raya, incluso si los contagios estallan.

Bajo esa lógica, la federación y varios gobiernos locales descartan el cierre de actividades o restricciones severas incluso si se vuelve al semáforo rojo en algunos estados. De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los planes para el regreso a clases presenciales están sellados. Las aulas reabrirán “llueve, truene o relampaguee”; es decir, incluso si empeora la situación epidémica.

A la fecha, más de 45% de la población adulta del país ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Te puede interesar: SSa confirma 15 mil 823 casos nuevos de COVID

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad