Connect with us

Salud

México apelará al T-MEC para que migrantes en EU reciban vacuna contra el COVID

«Aplicar la vacuna es una responsabilidad de cada uno de los dos países», declaró Marcelo Ebrard

Published

on

vacuna, Migrantes centroamericanos chocan con patrulla fronteriza, BanCoppel

El gobierno mexicano planea echar mano de su más reciente tratado comercial con Estados Unidos para asegurar que sus migrantes al norte de la frontera reciban la vacuna contra el COVID-19.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, declaró el miércoles que se apelará al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para hacer que las autoridades estadounidenses distribuyan la vacuna anti-COVID entre trabajadores mexicanos.

Aplicar la vacuna es una responsabilidad de cada uno de los dos países; garantizar que todos los trabajadores, independiente de su condición, migratoria reciban la vacuna. Consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanos es una violación al tratado de libre comercio”, dijo el secretario durante la conferencia matutina del presidente.

No hay párrafo u oración en el T-MEC que hable sobre vacunación de trabajadores migrantes. Sin embargo, el capítulo laboral del texto señala que “cada Parte adoptará y mantendrá leyes y regulaciones, y prácticas que deriven de éstas, que regulen condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, horas de trabajo, y seguridad y salud en el trabajo”.

La posibilidad de exigir la vacunación de paisanos en Estados Unidos se planteó desde la semana pasada. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que, aunque no sería posible enviar al norte de la frontera las dosis compradas por el gobierno mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya está buscando coordinar con el gobierno de Estados Unidos o con organismos no gubernamentales para asegurar que los migrantes mexicanos se vacunen.

El director general de Sanidad en Estados Unidos, Jerome Adams, aseguró a finales de diciembre que no se le negará la vacuna a migrantes indocumentados y que no se aprovechará la situación para detenerlos o deportarlos. No obstante, algunas organizaciones pro-migrante temen que estos prefieran evitar la vacunación por miedo a que los atrapen y los manden de vuelta a sus países.

Casi una cuarta parte de los casi 45 millones de migrantes que viven en Estados Unidos son de origen mexicano, de acuerdo con datos del Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos (MPI por sus siglas en inglés). La cifra es cercana a los 10 millones, o casi una décima parte de la población total de México.

 

Te puede interesar: Llegan vacunas a 94% de los hospitales programados; hoy inicia su aplicación

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC46,070.91330.760.72
FTSE BIVA944.725.950.63
DJ30,991.52-68.95-0.22
NDQ13,112.64-16.31-0.12
S&P 5003,795.54-14.30-0.38
MezclaUSD 52.15
CompraVenta
Dólar$19.14$20.14
Euro$23.96$23.97
Centenario$25,500.00$45,500.00