Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

México cierra la semana acumulando 89 mil 381 positivos de COVID

Salud confirmó 6 mil 535 casos en las últimas 24 horas

Publicado

el

SSa confirma otros 11 mil contagios de Covid-19

México cerró la semana con una acumulación de casi 90 mil positivos de COVID-19.

La Secretaría de Salud reportó que el total de casos acumulados de COVID desde que estalló la pandemia asciende a 2.74 millones. Confirmó 6 mil 535 en las últimas 24 horas, un alza de 0.23%.

Sumando los casos positivos confirmados entre el lunes y el domingo, el total es de 89 mil 381.

Las cifras epidemiológicas de esta semana subrayan la situación de México frente al virus. La Secretaría de Salud reconoció que el país lleva más de un mes atravesando por una tercera ola de contagios que no para de crecer.

El lunes se confirmaron poco más de 5 mil 300 casos, pero la cifra aceleró a más de 13 mil 800 un día después. Para el miércoles, el dato superaba los 15 mil y se mantuvo por encima de los 16 mil el jueves y el viernes , alcanzando cifras récord para la tercera ola. El sábado, la Secretaría de Salud confirmó 15 mil 823 casos.

La dependencia estima que hay 101 mil 364 casos activos de COVID a nivel nacional. La mayor concentración se encontraría en los siguientes estados: Ciudad de México (33 mil 386), Estado de México (10 mil 615), Jalisco (5 mil 864), Nuevo León (5 mil 304) y Veracruz (4 mil 189).

El total de defunciones causadas por el virus asciende a 238 mil 424. Se confirmaron 108 (0.04%) en las últimas 24 horas.

La próxima semana, 13 estados volverán a la fase naranja (riesgo alto) del esquema de semáforo epidemiológico, mientras que 15 estarán en amarillo (riesgo medio) y tres en verde (riesgo bajo). Sinaloa comenzará la semana en rojo (riesgo alto).

El gobierno federal reconoce que la situación se ha agravado, pero descarta que se pueda volver a un escenario tan severo como el que se vivió a finales del año pasado y a principios de este, cuando los hospitales estaban desbordados y las muertes por COVID se dispraron.

La Secretaría de Salud y Presidencia alegan que, con la campaña de vacunación, se podrá manejar esta tercera ola con mayor facilidad. Anticipan que las hospitalizaciones y defunciones se mantengan a raya, incluso si los contagios estallan.

Bajo esa lógica, la federación y varios gobiernos locales descartan el cierre de actividades o restricciones severas incluso si se vuelve al semáforo rojo en algunos estados. De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los planes para el regreso a clases presenciales están sellados. Las aulas reabrirán “llueve, truene o relampaguee”; es decir, incluso si empeora la situación epidémica.

A la fecha, más de 45% de la población adulta del país ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Te puede interesar: Gobierno estrena el nuevo semáforo epidemiológico: Sinaloa estará en color rojo

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad