Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

México considera producir vacuna de la italiana ReiThera

La vacuna de la italiana ReiThera ya pasó los ensayos clínicos de fase 2

Publicado

el

ReiThera, Covax, OMs, Johnson & Johnson, Vacuna de Pfizer contra Covid-19 / Gobierno de Jalisco

México podría convertirse en un centro producción para la vacuna anti-COVID de la farmacéutica italiana ReiThera.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reunió el miércoles con Francesco Vaia, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, funcionarios de la región italiana de Lazio y directivos de la farmacéutica ReiThera para discutir esta posibilidad.

La vacuna (GRAd-COV2) concluyó sus ensayos clínicos de fase 2, en los que, según ReiThera, se alcanzó una eficacia de 93% después de una primera dosis y de 99% tras la segunda. Se espera que inicie pronto sus ensayos clínicos de fase 3, en los que México podría participar.

Todavía faltan detalles por afinar acerca de cómo sería el acuerdo de producción. Podría usarse un esquema de coinversión, transferencia de tecnología y/o venta.

México es un país comprador de vacunas, pero ha intentado colocarse como un nodo de producción para varias farmacéuticas. En agosto del año pasado firmó un acuerdo para ser, junto con Argentina, uno de los dos puntos de producción y distribución de la vacuna de AstraZeneca/Oxford. También se están produciendo dosis del la vacuna de CanSino.

Además, el gobierno federal tiene planes para crear una vacuna nacional. El nombre de esta será, tentativamente, Patria.

Ser un nodo de producción le permitiría a México contar con un acceso más fácil y veloz a lotes masivos de vacunas. La campaña de inoculación avanza rápido en el país, pero no a un paso lo suficientemente acelerado en comparación con otros países. Esto se debe en parte a que los lotes no llegan con la frecuencia necesaria.

A la fecha, cerca de 43% de la población adulta en el país ya se vacunó con al menos una dosis.

Te puede interesar: México rompe de nuevo récord de casos en tercera ola; confirman 15 mil 198 contagios de COVID

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad