Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

México podría exportar vacuna Patria al resto de América Latina

La vacuna también podría utilizarse en caso de que la pandemia persista más allá de este año o si resulta ser un virus estacional

Publicado

el

OMs, Johnson & Johnson, Vacuna de Pfizer contra Covid-19 / Gobierno de Jalisco

Patria, la vacuna anti-COVID que está siendo desarrollada en laboratorios mexicanos, podría embarcarse y ser enviada a otros países de América Latina.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, apuntó que, si la vacuna se desarrolla con éxito y resulta ser segura y efectiva, podría exportarse a otros países en necesidad de dosis, sobre todo en la región latinoamericana.

“Una tercera posibilidad […] es que México pueda contribuir importantemente al bienestar de sus países hermanos en América Latina”, declaró el martes durante su conferencia de prensa vespertina.

El martes por la mañana se dieron los primeros detalles sobre la vacuna Patria, que está desarrollándose en laboratorios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de la empresa Avimex, de institutos nacionales de salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La vacuna todavía se encuentra en su fase de pruebas preclínicas; es decir, todavía no se está probando en humanos. Sin embargo, el Conacyt ya lanzó una convocatoria para encontrar entre 90 y 100 voluntarios en la Ciudad de México. Tomando en cuenta que todavía tiene que pasar por las tres fases de ensayos clínicos reglamentarias, el Consejo estima que podría quedar lista para finales de 2021.

Más de 170 países ya echaron a andar sus campañas de vacunación contra el COVID-19. Sin embargo, el problema de la distribución de dosis sigue pesando sobre las naciones de menos recursos. Alrededor de 85% de las dosis se encuentran en manos de 10 países, todos ellos de ingresos altos o medios.

Con una vacuna propia, México podría perfilarse como un proveedor de dosis para América Latina, una de las regiones más pobladas del mundo, de las más afectadas por el virus y en donde las dosis también escasean.

López-Gatell apuntó también que Patria podría usarse en México en caso de que el virus siga activo a finales de este año o durante el próximo año, o en caso de que se convierta en un fenómeno estacional, como la influenza.

México no está solo en sus ambiciones para el desarrollo de una vacuna. Cuba, Brasil, Chile y Argentina también tienen proyectos en curso para la creación de su propio biológico para combatir al COVID.

Te puede interesar: Esto es lo que sabe de Patria, la vacuna mexicana contra el COVID

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad