jueves , julio 2 2020
Home / Salud / México supera las 9 mil muertes por coronavirus a tres días de que acabe Jornada de Sana Distancia

México supera las 9 mil muertes por coronavirus a tres días de que acabe Jornada de Sana Distancia

El total de casos activos a la fecha es de 16 mil 315

semáforo, coronavirus, COVID-19, epidemia
Gobierno de San Miguel de Allende

México superó las 9 mil muertes causadas por el coronavirus, esto a tres días de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

La Secretaría de Salud federal reportó un aumento diario de 447 fallecimientos causados por la enfermedad, lo que coloca la cifra en 9 mil 44.  

El total de casos acumulados incrementó 3 mil 377, ubicándose ahora en 81 mil 400 contagios. El número de casos activos llegó a 16 mil 315, un aumento de 723 respecto al día anterior. 

México está a punto de ver el final de su Jornada Nacional de Sana Distancia, una de las políticas que el gobierno federal implementó para mantener a raya la propagación del virus entre la población. Cabe recordar que hace un par de días se registraron cifras récord en el aumento de casos activos y muertes causadas por el coronavirus. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró durante su conferencia nocturna del jueves que a pesar de que se acerca el fin de la Jornada de Sana Distancia, la epidemia seguirá progresando en el panorama nacional debido a su avance discrepante en cada estado. 

“Recuerden esto: puede ser que en algunas entidades federativas ya se llegó al pico máximo y ya están en un declive sostenido […] Cuando consideramos el conjunto de las epidemias localizadas […] para el nivel nacional, la suma sigue aumentando”, explicó el subsecretario. 

El mapa en el que se registran los casos acumulados en el país está pintado en su totalidad de tonos rojos y naranjas. Sólo una entidad -Colima- aparece iluminada en amarillo; es decir, registra menos de 250 contagios.    

Hay seis estados que se ubican en el extremo más alto de la escala (más de 3 mil casos acumulados), representado con un tono rojo muy intenso: la Ciudad de México (22 mil 698), el Estado de México (13 mil 679), Baja California (4  mil 777), Tabasco (3 mil 672), Veracruz (3 mil 470) y Sinaloa (3 mil 14). 

El mapa de casos activos también está cubierto prácticamente de tonos naranjas, amarillos y rojos. Sólo Baja California Sur, Zacatecas y Colima permanecen en verde. Cabe señalar que los casos activos aumentan o descienden día con día, ya que representan a las personas que han mostrado síntomas en los últimos 14 días. 

La tasa de incidencia aumentó a 12.8 casos activos por cada 100 mil habitantes. Los estados con las tasas más elevadas son la capital, Tabasco, Baja California, Yucatán y Tlaxcala. 

Al 27 de mayo, el número de camas de hospital disponibles para atender a pacientes de coronavirus era de 24 mil 126. Del total, 9 mil 543 (39%) permanecía ocupada. 

 

Te puede interesar: Reapertura total en México será difícil sin vacuna contra COVID-19: Graciela Márquez

cach

Te recomendamos leer

Hugo López-Gatell, coronavirus, covid-19, epidemia, secretaría de salud

Se rebasaron las 27 mil defunciones por COVID-19: SSa

El total de casos acumulados en el país llegó a 220 mil 657, según datos de la Secretaría de Salud