Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

Muertes por COVID en México ascienden a 185 mil 715

A un año de que estallara la pandemia en el país, el virus parece estar desacelerando

Publicado

el

Plan de vacunación contra el COVID se presentará el martes

A un año del primer contagio de COVID-19 en México, las cifras siguen avanzando, aunque a un paso aparentemente más lento.

La Secretaría de Salud federal reportó 185 mil 715 defunciones causadas por el virus a la fecha. La dependencia confirmó 458 muertes en las últimas 24 horas, un alza de 0.2%.

El total de casos estimados por la Secretaría asciende a 2.28 millones, de los cuales 51 mil 29 (2%) conformarían la epidemia activa. Del total de casos acumulados, 1.63 millones ya se recuperaron.

Las cifras de la pandemia llevan semanas a la baja. Tras un repunte alarmante a finales del año pasado, las hospitalizaciones, contagios y muertes muestran un marcado descenso.

“Dentro de los casos confirmados, de los casos estimados, identificamos un claro descenso que viene observándose desde hace ya varias semanas; al día de hoy, con una disminución del 14%”, expuso Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles.

El descenso se nota todavía más en los niveles de hospitalización. A nivel nacional, la ocupación es de 30%, cuando hace a algunas semanas superaba el 50%.

Sólo dos estados tienen niveles de ocupación mayores a 50%: Ciudad de México (53%) y Puebla (50%).

El lunes se actualiza el semáforo epidemiológico nacional. Ya no habrá estados en color rojo (riesgo máximo), y dos comenzarán la semana en verde (riesgo mínimo): Chiapas y Campeche. Habrá 20 en amarillo (riesgo medio) y 10 en naranja (riesgo alto).

Se han aplicado en el país 2.45 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19. Sólo 565 mil 423 personas han completado el esquema de dos dosis, todos ellos personal de salud. Se han inoculado a la fecha 1.11 millones de adultos mayores y más de 17 mil maestros en Campeche.

La Secretaría de Salud ha registrado 9 mil 699 casos de reacción adversa a la vacuna contra el COVID, o 0.4% de las dosis aplicadas. Sólo 57 fueron graves.

Te puede interesar: Vacunas de CanSino llegarán a México hasta segunda mitad de marzo

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad