domingo , noviembre 29 2020
Home / Salud / Muertes por COVID superan las 87 mil; siguen señales de repunte

Muertes por COVID superan las 87 mil; siguen señales de repunte

Tanto el número de casos confirmados como los porcentajes de hospitalización mostraron incrementos ligeros

Defunciones por COVID-19 rebasan las 32 mil
Gobierno de Oaxaca

La pandemia del COVID-19 en México comenzó a dar señales leves de repuntes. 

La Secretaría de Salud federal reportó 87 mil 415 muertes en su reporte del 21 de octubre. La dependencia confirmó 522 defunciones en las últimas 24 horas, un alza de 0.6%. 

“Desde la semana en la que tuvimos la mayor cantidad de defunciones, que fue la 28, a la actualización del día de hoy, de la semana 41 […] continuamos con este descenso de -60.0%, y esta tendencia descendiente ya por 14 semanas”, señaló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, el miércoles en conferencia vespertina. 

Los casos acumulados de COVID-19 en el país desde que se confirmó el primer contagio en febrero llegaron a 867 mil 559, un alza de 6 mil 845 (0.8%) respecto al reporte del martes. 

De estos, ya se recuperaron 632 mil 37 (72.8%), de acuerdo con datos de la dependencia. 

La tasa de positividad de las pruebas de COVID-19 aumentó a 41.0%. 

“El porcentaje de positividad se incrementó, y esto, como hemos comentado, concordante a estas entidades federativas que en su momento han incrementado con transmisión y lógicamente con confirmación de casos”, dijo Alomía Zegarra. 

En la conferencia de la noche anterior, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que la Secretaría de Salud identificó “señales tempranas de rebrotes” en el país. 

La tendencia también se manifestó en los niveles de ocupación hospitalaria. El número de camas de hospital en existencia para atender a pacientes graves de COVID-19 fue de 28 mil 807 el 20 de octubre. De estas, 19 mil 754 (69.0%) estaban disponibles, una porción ligeramente por debajo de la registrada en semanas previas. Los estados con los niveles más bajos de disponibilidad hospitalaria fueron Chihuahua (37.0%), Durango (37.0%) y Nuevo León (40.0%). 

La Secretaría de Salud estima que hay más de 1 millón de personas se han contagiado del coronavirus en México. De estas, 46 mil 249 (5.0%) conformarían la epidemia activa a nivel nacional. 

 

Te puede interesar: “Hay señales tempranas de un repunte de casos Covid-19”, advierte López-Gatell

cach 

Te recomendamos leer

Descarta OMS declarar estado de emergencia global por coronavirus, COVID-19

Contagios de COVID seguirán incluso cuando lleguen primeras vacunas, advierte la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió …