Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

Mujeres embarazadas se incorporarán a plan de vacunación contra COVID

El virus se vuelve más peligroso durante el embarazo

Publicado

el

Mujeres embarazadas se incorporarán a plan de vacunación contra COVID

Las mujeres embarazadas se sumarán al listado de grupos prioritarios que podrán vacunarse ya contra el COVID-19.

Después de un par de días de sugerir la posibilidad, la Secretaría de Salud confirmó el martes por la mañana que abrirán los centros de vacunación a mujeres embarazadas.

“Se ha decidido incluir ya de una vez a todas las mujeres embarazadas, independientemente de su edad. Serán candidatas a recibir la vacunación posterior a la novena semana del embarazo”, informó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), durante la conferencia matutina del presidente.

El embarazo aumenta las probabilidades de que un contagio de COVID-19 resulte en un cuadro grave o incluso en la muerte. Tan sólo en lo que va de este año, 40% de las muertes de mujeres embarazadas y en puerperio fue por causa del virus. La cifra entre el 1 de enero y el 25 de abril de 2021 asciende a 133. Si se empieza a contar desde marzo del año pasado, cuando estalló la pandemia en México, sube a 338.

“Durante el embarazo puedes presentar complicaciones graves de COVID-19 que ameriten hospitalización […] Los casos graves de COVID-19 en mujeres embarazadas suelen presentarse a partir del segundo trimestre y conforme aumenta la edad de la persona embarazada”, apunta la Secretaría de Salud en el portal que abrió para el tema.

El portal para el pre-registro de vacunación ahora contempla a mujeres embarazadas, por lo que estas podrán agendar citas en sus respectivos municipios una vez que haya disponibilidad.

Antes del anuncio de hoy, el gobierno sólo estaba vacunando a tres segmentos de la población: personal de salud de primera línea, que fue el primero en ser incluido en el plan nacional de vacunación; trabajadores de planteles educativos (tanto maestros como personal administrativo, de limpieza y más); y personas mayores de 50 años.

A la fecha, se han aplicado 21.35 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 en México. La meta del gobierno federal es haber aplicado al menos una dosis a 80 millones de personas para el mes de agosto.

¿La vacuna es segura para mujeres embarazadas?

El embarazo es una condición delicada, por lo que hay dudas sobre qué tan segura es la vacuna contra el COVID-19 para mujeres embarazadas.

Por el momento, la postura de órganos gubernamentales de varios países, al igual que de distintas universidades y centros de investigación, es que no se cuenta con suficiente información para determinar si la vacuna es insegura, pero que los datos que se tienen apuntan a que no representa riesgo para estas mujeres.

El Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señala que “los expertos consideran que es poco probable que [la vacuna] represente un riesgo para mujeres embarazadas. Sin embargo, hay información limitada sobre la seguridad de la vacuna contra el COVID para este grupo”.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) dice lo mismo, recomendando además que las mujeres embarazadas consulten con su médico antes de decidir si quieren recibir la vacuna o no.

Ambos organismos recomiendan usar las vacuna de Pfizer o la de Moderna, argumentando que son las que han generado más información sobre sus efectos en el embarazo y porque no utilizan el virus como parte de sus componentes.

Ninguno de los dos órganos clasifica a las mujeres embarazadas como grupo prioritario, aunque reconocen que el virus representa un mayor riesgo para ellas.

Hay pocos casos de reacciones graves a la vacuna anti-COVID por parte de mujeres embarazadas. Sin embargo, estos casos existen. Esta misma semana se reportó en Sao Paulo, Brasil, la muerte de una mujer embarazada después de que recibiera una dosis de la vacuna de AstraZeneca. En respuesta, el gobierno de Sao Paulo y el de Río de Janeiro suspendieron la aplicación de la vacuna en gestantes.

Te puede interesar: De muertes maternas en 2021, 40% han sido por COVID

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad