jueves , julio 9 2020
Home / Salud / Gobiernos panistas no se adherirán al Insabi: Romero Hicks

Gobiernos panistas no se adherirán al Insabi: Romero Hicks

“Equivale a un traje a la medida”, dijo el coordinador del PAN en San Lázaro sobre el acuerdo para un modelo alternativo al Insabi

Insabi
Foto: Senado de la República

Los estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) seguirán sin afiliarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

A pesar del acuerdo alcanzado el sábado por los mandatarios panistas con la Secretaría de Salud a nivel federal, sus respectivos estados permanecerán al margen del nuevo esquema de salud pública, subrayó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Romero Hicks.

Ningún estado gobernado por Acción Nacional firmará adhesión alguna al Insabi. Lo que se formalizará el próximo martes 4 de febrero en Palacio Nacional será un acuerdo de coordinación que equivale a un traje a la medida para garantizar a la población el sistema de salud que merece y a la que está acostumbrada con los gobiernos panistas”, comentó el diputado panista el domingo”, apuntó el diputado panista en un comunicado publicado en redes sociales.

Tras dos días de negociaciones con el gobierno federal, los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán alcanzaron un acuerdo para implementar un sistema de salud “alternativo” al que intenta implementar la federación a nivel nacional.

La administración lopezobradorista ya cuenta con el apoyo de los gobernadores del PRI, por lo que el pacto con los mandatarios panistas le ayudará a plantar con mayor solidez la bandera del Insabi en todo el país.

El Instituto arrancó operaciones apenas en enero. Su propósito es reemplazar al Seguro Popular como sistema de servicios médicos gratuitos para los no afiliados a ninguno de los programas federales de seguridad social.

A pesar del optimismo del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus funcionarios, el organismo empezó “con el pie izquierdo”, enfrentando quejas de desabasto de medicamentos, además de escasez de equipo, de personal y cobros no anticipados.

 

Te puede interesar: Insabi recibe respaldo de gobernadores priístas

cach

Te recomendamos leer

México alcanza récord de casos diarios de Covid-19

México alcanza récord de casos diarios de Covid-19

Se registraron seis mil 995 pacientes nuevos en las ultimas 24 horas