martes , octubre 27 2020
Home / Salud / OMS concluye que el remdesivir no evita la muerte por Covid-19

OMS concluye que el remdesivir no evita la muerte por Covid-19

Tampoco han demostrado ser productos eficientes la hidroxicloroquina, el lopinavir/ritonavir ni el interferón

Atención médica del Covid-19 / @WHO
Atención médica del Covid-19 / @WHO

Tras un proceso de varios meses de análisis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que el medicamento remdesivir ayuda muy poco o francamente nada a evitar la muerte por Covid-19 y tampoco contribuye de manera significativa a la recuperación de los pacientes graves.

La OMS encontró asimismo que otros medicamentos utilizados en el mundo para la atención de pacientes de Covid-19, específicamente hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón, tampoco han demostrado que sirvan para librar la muerte ni para reducir el tiempo en el que los pacientes más delicados permanecen en los hospitales.

Las conclusiones de la OMS constituyen un revés para la opinión pública, ya que internacionalmente se ha considerado al remdesivir ―de la farmacéutica Gilead― como uno de los fármacos más prometedores para superar la infección por Covid-19, ante la inexistencia de una vacuna. Incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ―quien recientemente se recuperó de Covid-19―, consumió el medicamento como parte de su tratamiento.

La OMS explicó que un grupo de expertos revisó los efectos que tuvieron cada uno de los medicamentos en aspectos clave: mortalidad, tiempo de hospitalización y la necesidad del paciente para recibir respiración por medio de ventiladores.

Sin embargo, “para cada fármaco del estudio, el efecto sobre la mortalidad fue decepcionantemente”, aseguró la OMS en un reporte.

Te puede interesar: Gilead le pone precio a tratamiento de remdesivir contra COVID-19

GC

Te recomendamos leer

coronavirus, covid-19, Secretaría de Salud

Exceso de mortalidad en México llega a 37% en septiembre

Se registraron 193 mil defunciones más de las anticipadas en el país