Connect with us

Salud

Plan de vacunación contra el COVID se presentará el martes

Se buscará acortar el tiempo de aprobación para el tratamiento, avisó AMLO

Published

on

Plan de vacunación contra el COVID se presentará el martes

El plan de vacunación contra el COVID-19 ya tiene fecha para su presentación. 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó en su “mañanera” del miércoles que el plan de vacunación ya está listo y será develado durante el segmento dedicado al sector salud en su conferencia matutina del martes de la próxima semana 

“Ya tenemos acuerdos con las farmacéuticas y con gobiernos de otros países […] Ya se tiene todo el plan de vacunación, a partir de que se cuente con la vacuna. Creo yo que pronto el Dr. Hugo López-Gatell va a dar a conocer este plan; el próximo martes, en la mañana”, declaró el presidente. 

La vacuna contra el COVID-19 es una posibilidad cada vez más cercana. Los laboratorios Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y CanSino presentaron en semanas pasadas resultados alentadores de sus ensayos clínicos de tercera fase. Además, el gobierno de Reino Unido aprobó hoy mismo el uso y distribución del tratamiento de Pfizer. 

México lleva meses preparándose para adquirir las dosis. El gobierno firmó acuerdos de pre-compra con varios laboratorios y se incorporó al programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que le dará acceso a un portafolio amplio de vacunas. Según AMLO, el martes estaba a punto de cerrarse un contrato de compra de vacunas con Pfizer.  

El mandatario reiteró que se cuenta “de entrada” con 20 mil millones de pesos para adquirir las vacunas 

Son pocos los detalles que se conocen sobre el plan de vacunación contra el COVID-19. El subsecretario Hugo López-Gatell ha dicho que es casi seguro que se aplique primero a personal de salud y a personas con un perfil de alto riesgo en caso de contagio. Según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el país cuenta con la capacidad para vacunar a 10 millones de personas al mes. 

 

Se acelerarán trámites en Cofepris 

Para que la vacuna esté disponible lo más pronto posible, el gobierno moverá las piezas necesarias para apresurar el trámite de aprobación a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

«Se está también simplificando todo el proceso de autorización en la Cofepris, que no se nos detenga ahí por burocracia. Esto es un asunto de urgencia. Apenas se inicien ya los trámites finales, se va a trabajar día y noche con la Cofepris para sacar la aprobación lo más pronto posible», dijo AMLO. 

Además de pisar el acelerador, AMLO dijo que se buscará “homologar” los trámites de aprobación de las vacunas con los que se realicen en otros países. 

“Se está buscando homologar […] Tener como sustento la aprobación de las instituciones de salud de otros países que están aprobando las vacunas para no comenzar de cero, sino iniciar a partir de las aprobaciones que estas agencias […] nos sirvan ya de base, de sustento para no hacer aquí muchas pruebas y facilitar las cosas y empezar a vacunar”, explicó. 

El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubon informó el miércoles que Cofepris ya recibió la solicitud de Pfizer/BioNTech para la aprobación de su vacuna en el país.  

 

Te puede interesar: Vacunación en México “está por iniciar”, asegura Marcelo Ebrard

cach 

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC45,892.28-178.63-0.39
FTSE BIVA941.94-2.78-0.29
DJ30,814.26-177.26-0.57
NDQ12,998.50-114.14-0.87
S&P 5003,768.25-27.29-0.72
MezclaUSD 51.05
CompraVenta
Dólar$19.23$20.23
Euro$23.89$23.901
Centenario$25,500.00$45,500.00