Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

¿Por qué el gobierno no quiere vacunar todavía a médicos particulares?

“Esta distribución no es caprichosa”, dijo Hugo López-Gatell

Publicado

el

médicos particulares, Prepara gobierno hasta 30 mil becas en el extranjero para estudiantes de medicina

El gobierno federal se niega a extender su campaña de vacunación contra el COVID-19 a los médicos particulares. ¿Por qué?

A pesar de los reclamos, protestas y presiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insiste en que el personal de clínicas privadas espere su turno para recibir la vacuna. Es decir, serán vacunados de acuerdo a su edad y no su profesión.

“Y no es que yo esté en contra de ellos, es que no es justo el querer decir: ‘A mí me vacunas.’ No, si no te corresponde, no”, declaró López Obrador el jueves durante su conferencia matutina.

Un día después, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, salió a darle lógica a la negativa del presidente. De acuerdo con el llamado “zar del coronavirus” en México, la decisión se tomó basándose en qué tanto contribuye el sector privado al combate al virus

“Esta distribución no es caprichosa […] Tiene que ver cuánto contribuye el sector público a la respuesta COVID y cuánto contribuye el sector privado”, dijo López-Gatell durante la conferencia del presidente este viernes.

De acuerdo con datos presentados en la conferencia, han habido 628 mil 981 hospitalizaciones por COVID en el país a la fecha. Las clínicas públicas han atendido 98.3% de estas, mientras que las privadas sólo han aportado 1.7%.

La vacunación del personal médico se ha vuelto un tema candente en las últimas semanas. La campaña de inoculación comenzó el 24 de diciembre del año pasado con el personal médico de primera línea (aquellos que atienden a pacientes de COVID).

Desde entonces, se prometió que se abarcaría tanto a personal médico público como privado. El gobierno federal no le ha negado la vacuna a los particulares, pero optó por no lanzar una campaña de inoculación específica para ellos, como hizo con el personal público y como lo hará con trabajadores en escuelas tanto públicas como privadas.

A la fecha, se han vacunado a 913 mil 430 médicos que caen en esta categoría. Casi 883 mil son de hospitales y clínicas públicas, o 98% del personal que trabaja de mano del gobierno. En contraste, sólo 30 mil 441 médicos particulares (3% del total) han recibido la vacuna. López-Gatell señaló, sin embargo, que la porción podría ser mayor, pues muchos médicos privados trabajan también en el sector público.

La campaña de vacunación en México avanza a pasa cada vez más veloz, pero su avance no es lo suficientemente rápido para algunos. El gobierno federal planteó un programa en el que se procederá por grupos de edad. Los adultos de 60 años o más comenzaron a vacunarse en febrero; se espera comenzaron con personas entre 50 y 59 años en mayo; de ahí se seguirá con adultos entre 40 y 49 años, probablemente en junio, y así sucesivamente.

En lo que les toca su turno, algunos mexicanos han decido buscar opciones en el extranjero. El llamado “turismo de vacunas” está tomando vuelo, con varias personas viajando a Estados Unidos, donde farmacias y clínicas privadas ofrecen la vacuna tanto a nacionales como a extranjeros que agenden cita y estén dispuestos a pagarla.

Te puede interesar: Clases presenciales se reanudarán en todo el país para mediados de junio, estima gobierno

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad