Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

Recortado, aterriza segundo mega lote de vacunas contra el COVID

El cargamento contiene 219 mil 375 dosis

Publicado

el

Recortado, aterriza segundo mega lote de vacunas contra el COVID

Con poco más de la mitad de las dosis anticipadas apenas la semana pasada, llegó a México el segundo mega cargamento de vacunas contra el COVID-19.

El segundo gran lote (y el sexto en general) aterrizó el martes, trayendo consigo 219 mil 375 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

La semana pasada se tenía contemplado que el cargamento que llegó este martes contuviera más de 430 mil dosis de la vacuna anti-COVID. El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que, por petición de las Naciones Unidas, el lote se recortaría a la mitad.

La ONU pidió a varios laboratorios que tienen contratos de entrega reducir los volúmenes de sus lotes temporalmente para evitar acaparamiento de las vacunas. El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre un “catastrófico fracaso moral” en el proceso de distribución de las dosis a nivel global.

Funcionarios de la OMS estiman que 95% de las dosis aplicadas en todo el mundo quedaron en manos de tan sólo 10 países: Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel,  Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.

Al 18 de enero se habían administrado 39 millones de dosis en todo el planeta. De acuerdo con la OMS, sólo 25 (0.00006% del total) fueron aplicadas en países de ingresos bajos.

México es uno de los países que aceptó recibir lotes recortados. No habrá cargamentos de la vacuna de Pfizer/BioNTech en la última semana de enero ni durante las primeras dos de febrero. Será hasta la segunda mitad de febrero cuando vuelvan aterrizar los cargamentos, que contendrán, inicialmente, más de 700 mil dosis. Para finales de marzo, se habrán recibido 5.044 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech.

A lo largo del primer trimestre del año, el gobierno mexicano prevé recibir 21.39 millones de dosis, contando las enviadas por Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, CanSino y el Instituto Gamaleya de Rusia, que produce la vacuna Sputnik V.

La Secretaría de Salud ha aplicado, al 18 de enero, 492 mil 529 dosis.

 

Te puede interesar: México recibirá 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V; la próxima semana

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad