martes , agosto 4 2020
Home / Salud / Resbala México en semáforo de riesgo; 17 estados estarán en fase naranja

Resbala México en semáforo de riesgo; 17 estados estarán en fase naranja

Cinco estados volvieron a la fase de riesgo máximo

semáforo, Suman 6 mil 696 casos activos de coronavirus en México
Gobierno Municipal de San Nicolás

México dio un paso atrás en el semáforo epidemiológico utilizado para guiar a los gobiernos locales hacia la reapertura gradual de actividades. 

La Secretaría de Salud federal presentó el semáforo epidemiológico que entrará en efecto el lunes 6 de julio. Ahora 17 estados iniciarán la semana en fase naranja (alto riesgo) y 15 en fase roja (máximo riesgo). En la semana previa, 18 estados estaban en fase naranja y 14 en fase roja.  

Las entidades que pasarán a fase naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas. 

En fase roja estarán Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. 

Cinco entidades pasaron de la fase naranja a la roja en el semáforo: Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz. De rojo a naranja transitaron Guerrero, Hidalgo, Morelos y Oaxaca. 

“[Hay que] recordar que transitar del color rojo al color naranja no es todos vamos a la calle, no es ya estamos en verde, no es todos vamos a nuestras actividades normales. Hay que tener muchísima prudencia para salir a la calle, para hacer nuestras actividades, para realizar actividades esenciales”, declaró Ricardo Alcalá Cortés, director general de Promoción de Salud en la secretaría, el viernes en conferencia de prensa. 

El semáforo de riesgo epidemiológico es un esquema utilizado por el gobierno federal para guiar a sus contrapartes estatales en su camino gradual hacia la reapertura de actividades económicas y sociales en sus territorios. El factor con mayor incidencia en la calificación que decide el color para cada estado es la ocupación hospitalaria. 

El resto de los indicadores son la tendencia de hospitalizados (20%), la tendencia de síndrome COVID (20%) y el porcentaje de positividad (10%). La única manera en la que un estado puede recibir luz verde en el semáforo (riesgo mínimo) es que todos sus indicadores se encuentren en verde. 

Secretaría de Salud

 

No hay que olvidar los riesgos de la reapertura: López-Gatell 

 El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que debe de haber un «desconfinamiento ordenado» en todo el país.

“Eso, en todo momento, implica riesgos, y un riesgo claro y directo es que la posibilidad de que, en el momento en el que muchas personas se congreguen en la vía pública, en establecimientos comerciales, en restoranes, en el propio transporte público, puede haber más contagios y al existir más contagios, puede mantenerse la transmisión o incrementar la transmisión», dijo durante la conferencia nocturna del viernes.

Subrayó que el cuidado será particularmente importante considerando la reciente activación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), del que se espera un impulso a la inversión que lleva meses deprimida por la pandemia del coronavirus.

Al 3 de julio, la Secretaría de Salud reportó casi 30 mil muertes por COVID-19 en el país. El total de casos acumulados desde que se confirmó el primer contagio en febrero ascendió a 245 mil 251.

 

Te puede interesar: México raya las 30 mil muertes por COVID-19: SSa

cach 

Te recomendamos leer

Crece lista de marcas de gel antibacterial dañinas para la salud

Crece lista de marcas de gel antibacterial dañinas para la salud

La Agencia de Fármacos y Alimentos de EU incluyó en la lista a las marcas de gel antibacterial que no son lo suficientemente poderosas para matar bacterias