Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

SCJN pide al gobierno garantizar la asistencia médica y medicinas en el sistema de salud

El tratamiento de los pacientes debe otorgarse de forma oportuna, permanente y constante, dijo

Publicado

el

Anuncia SHCP ganadores de contratos para almacenar y distribuir medicamentos, SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió al gobierno federal garantizar la asistencia médica en el sistema de salud, así como la entrega oportuna de medicamentos para la población mexicana.

La solicitud se hizo a través de su Primera Sala, al resolver un amparo promovido en contra de la omisión de un Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de entregar oportunamente el medicamento que un paciente requería para el control de la enfermedad que padece.

Al evaluar el asunto, la Primera Sala de la SCJN determinó que las autoridades del Estado que se encuentren directamente obligadas a garantizar el derecho humano a la salud deben brindar asistencia médica y tratamiento a sus pacientes usuarios de una forma oportuna, permanente y constante.

“El tratamiento debe ser entregado tomando en cuenta el estado de salud del paciente, así como sus requerimientos médicos y clínicos, teniendo particular importancia cuando se trata de padecimientos en los que el éxito del método terapéutico dependa, principalmente, del óptimo cumplimiento en la toma de medicamentos”, señaló.

Por otro lado, la Primera Sala estableció que, en aras de garantizar el derecho humano a la salud, “el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad”.

Asimismo, acentuó que las autoridades federales deben garantizar el derecho humano a la salud mediante la valoración de criterios subjetivos, que implica procurar el tratamiento terapéutico y farmacéutico del paciente. También bajo un juicio objetivo, que consiste en garantizar que el tratamiento sea adecuado.

De la misma forma, debe considerar criterios temporales, que obligan a garantizar el tratamiento de forma oportuna, permanente y constante. Además, tiene que cumplir con su principio institucional, que implica brindar el tratamiento de conformidad con los estándares más altos de tecnología y especialización médica.

Te puede interesar: Medicamentos faltantes para niños con cáncer ya fueron adquiridos: Gobierno

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad