Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

Se han adquirido suficientes vacunas anti-COVID para todo el país, dice Hacienda

Se aseguraron dosis suficientes para inocular a 156 millones de personas, señaló Arturo Herrera

Publicado

el

Vacunas contra Covid-19 / IMSS, vacuna

México ya aseguró más vacunas contra el COVID-19 de las que necesita para inmunizar a todo el país.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que el gobierno mexicano ya firmó contratos para adquirir dosis de la vacuna que garantizarán el tratamiento de hasta 156 millones de personas. De acuerdo con el más reciente censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay alrededor de 126 millones de mexicanos.

“En este momento, no es que necesitemos más vacunas. Tenemos más contratos de vacunas que de mexicanos; lo que necesitamos es que nos lleguen lo más rápido posible”, comento titular de Hacienda el miércoles en entrevista para Grupo Fórmula.

A la fecha, el gobierno federal ha gastado alrededor de 9 mil millones de pesos (mdp) para la adquisición de vacunas, añadió.

México inició su programa de vacunación el 24 de diciembre. Desde entonces, ha aplicado más de 717 mil dosis de la vacuna desarrollada de Pfizer/BioNTech, una de las tres que han recibido luz verde por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la única de la que se han llegado dosis al país.

Sin embargo, el proceso se complicó. Por petición de las Naciones Unidas, Pfizer y BioNTech recortaron sus envíos a varios países, incluido México, para evitar acaparamiento. Los lotes volverán a llegar al país a partir del 15 de febrero, aunque el paquete inicial será más pequeño de lo que se anticipaba.

También se esperan recibir lotes con dosis de otros laboratorios durante el primer trimestre del año: AstraZeneca/Oxford, Cansino Biologics y el Instituto Gamaleya de Rusia.

La vacunación será uno de los factores determinantes para el ritmo y solidez de la recuperación económica en el país, además de que quitará presión del agitadísimo sistema de salud del país.

Te puede interesar: Volverán vacunas de Pfizer a México el 15 de febrero, pero con un lote más chico

(Con información de Grupo Fórmula)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad