Connect with us

Salud

Semáforo COVID indica que pandemia está tomando segundo aire

Un estado pasó a la fase roja, y tres corren riesgo de hacer lo mismo

Published

on

estados, Muertes por COVID superan las 72 mil; casos acumulados suben 0.5%

La pandemia del COVID-19 parece estar retomando vuelo en México. 

La Secretaría de Salud federal presentó el viernes la próxima actualización del semáforo epidemiológico, la cual se implementará a partir del próximo lunes. 

En el nuevo semáforo COVID, 17 estados estarán en naranja (riego alto), 14 en amarillo (riesgo medio), 1 en verde (riesgo bajo) y 1 en rojo (riesgo máximo). 

Con lo anterior se concretan las advertencias hechas esta misma semana por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien dijo que la dependencia estaba viendo “señales tempranas” de un rebrote en varios estados. 

Chihuahua será el único estado en volver al semáforo rojo. La noticia fue adelantada días antes por el Consejo de Salud del estado, al igual que por el gobernador Javier Corral. 

«Estamos en rojo total por el número de casos, los casos nuevos, las defunciones, la ocupación hospitalaria; todos los indicadores, todas las alarmas ahorita están haciéndose sonar”, señaló Arturo Valenzuela Zorrilla, titular de la Secretaría de Salud estatal, el jueves en conferencia de prensa. 

Sin embargo, Chihuahua no es el único estado en riesgo. En su conferencia vespertina del viernes, la Secretaría de Salud advirtió que tres entidades más se encuentran al borde de volver al rojo: Durango, Coahuila y Nuevo León. 

“Tenemos tres entidades federativas que están en mayor riesgo de pasar si la tendencia continúa creciendo en sus indicadores del semáforo de riesgo epidémico, en que cambien del nivel alto al nivel máximo, es decir, que cambien de naranja a rojo, estas son: Durango, Coahuila y Nuevo León”, señaló Ricardo Cortés Alcalá, director general de Prevención y Promoción de la Salud. 

La Ciudad de México permanecerá en naranja, pero va por su segunda semana bajo alerta por un alza importante en el nivel de hospitalizaciones. 

Los rebrotes de la pandemia del COVID-19 han sido un temor constante desde que el país comenzó su proceso de reapertura gradual en junio. Después de meses de confinamiento, el regreso a las actividades tanto económicas como sociales, políticas y culturales se convirtió en el escenario perfecto para el coronavirus tome un segundo aire. 

La situación no es única de México. España, Italia y otros países europeos donde se pensó que la pandemia había amainado llevan semanas registrando aumentos alarmantes en casos, por lo que se puede hablar de un rebrote en la región. Los gobiernos han respondido con nuevas medidas de confinamiento, restricciones a la actividad e incluso toques de queda. 

En México, el rebrote todavía no alcanza el nivel de fuerza que en Europa, según estadísticas oficiales. Sin embargo, el estancamiento en semáforo naranja para la mayoría de los estados y el riesgo de volver a la fase roja para varios estados del norte, donde las actividades manufactureras y mineras son cruciales, dificultarán todavía más el proceso de recuperación económica no sólo a nivel local, sino para todo el país. 

Los estados que comenzarán la próxima semana en fase naranja son: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo. 

En amarillo estarán Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. 

Campeche permanecerá en semáforo verde, mientras que Chihuahua será el único estado en rojo. 

 

Te puede interesar: México acumula 880 mil 775 casos y 88 mil 312 muertes por Covid-19

cach 

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC45,815.31-255.6-0.55
FTSE BIVA939.09-5.63-0.60
DJ30,879.93-111.59-0.36
NDQ13,040.38-72.25-0.55
S&P 5003,775.55-19.99-0.53
MezclaUSD 52.15
CompraVenta
Dólar$19.20$20.18
Euro$23.90$23.90
Centenario$25,500.00$45,500.00