jueves , julio 2 2020
Home / Salud / Si contagios de COVID-19 siguen, no es tiempo de reapertura inmediata, dice OPS a México

Si contagios de COVID-19 siguen, no es tiempo de reapertura inmediata, dice OPS a México

Una reapertura anticipada podría significar una aceleración en el ritmo de transmisión, señaló el subdirector de la OPS

coronavirus
Foto: Pixnio

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a México sobre la posibilidad de un aumento en el ritmo de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) en su territorio si opta por una reapertura económica anticipada. 

“Si la transmisión todavía sigue creciendo, eso es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata, porque sí puede significar que la transmisión se va a acelerar todavía más”, comentó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, el martes en una videoconferencia.  

El gobierno mexicano echó a andar su plan de reapertura nacional el 1 de junio. El proceso se guiará con un semáforo de riesgo semanal con el que los estados recibirán autorización para retomar ciertas actividades de manera escalonada y tomando las debidas precauciones sanitarias. 

En esta primera semana de reapertura, casi todo el país se encuentra en la fase roja del semáforo, la de máximo riesgo. Sólo Zacatecas está en la fase naranja, que es de riesgo alto, y su trayectoria es de ascenso hacia la fase roja. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha reiterado que no puede ignorarse la posibilidad de que los rebrotes vengan con el retorno a actividades. 

Jarbas Barbosa señaló también que, aunque no existe una cifra específica para el número de pruebas que un país debería hacer para tener una imagen más clara del progreso de la epidemia por su territorio, deben de aplicarse prueba por lo menos a todos los casos sospechosos. 

“No hay una tasa específica de cuantos testes por millón de habitantes, pero hay que tener testes suficientes para testar todos los casos sospechosos; hay que tener testes suficientes para testar los contactos de los casos, para testar al personal de salud. Eso es lo mínimo que necesita un país”, dijo. 

México inició el proceso de reapertura y la llamada “nueva normalidad” con más de 10 mil 100 muertes causadas por la enfermedad. El total de casos acumulados desde que se reportó el primer contagio en el país es cercano a los 100 mil. 

 

Te puede interesar: En primer día de la ‘nueva normalidad’, México supera las 10 mil muertes por coronavirus

cach 

Te recomendamos leer

Hugo López-Gatell, coronavirus, covid-19, epidemia, secretaría de salud

Se rebasaron las 27 mil defunciones por COVID-19: SSa

El total de casos acumulados en el país llegó a 220 mil 657, según datos de la Secretaría de Salud