Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

SSa confirma 15 mil 823 casos nuevos de COVID

Las defunciones ascendieron a 238 mil 316

Publicado

el

Pruebas de Covid-19 / CDMX / estrategia de gobierno, aseguradoras

Los positivos de COVID-19 bajaron ligeramente respecto al viernes, pero continúan en niveles considerablemente altos.

La Secretaría de Salud federal reportó 2.74 millones de positivos acumulados de COVID desde que estalló la pandemia. La dependencia confirmó 15 mil 823 casos en las últimas 24 horas, un alza de 0.58%. En los dos días previos, reportó más de 16 casos nuevos.

El número de activos ascendió a 103 mil 879, según estimaciones de la Secretaría de Salud, con el mayor volumen concentrándose en Ciudad de México (33 mil 960), Estado de México (10 mil 824), Jalisco (6 mil 127),. Nuevo León (5 mil 494) y Veracruz (4 mil 353).

A la fecha, 2.14 millones de personas contagiadas ya se recuperaron, según estimaciones de la dependencia.

El total de muertes causadas por el virus del COVID llegó a 238 mil 316, con 362 confirmadas desde el viernes (0.15% más).

México transita por una tercera oleada de COVID. La curva de casos positivos continúa escalando, forzando a los gobiernos locales a pedir y a sus poblaciones a tener cuidado nuevamente. La próxima semana, 13 de los 32 estados del país estarán en semáforo rojo (riesgo algo) y 15 amarillo (riesgo medio), tres en verde (riesgo bajo). Sinaloa volverá a semáforo rojo (riesgo máximo).

A pesar del repunte claro, el gobierno federal descartó la posibilidad de que se vuelva a una situación crítica como la vista durante la segunda ola a finales de 2020 y principios de 2021, cuando los hospitales se desbordaban y las muertes se dispararon en varios estados.

La Secretaría de Salud alega que, con una porción considerable de la población vacunada, el riesgo de colapso en el sistema hospitalario es mucho menor, ya que los biológicos protegen más contra cuadros graves y/o letales.

Bajo esta lógica, incluso si se llega a semáforo rojo, el gobierno federal no forzará cierre de actividades no esenciales, como sucedió el año pasado. De hecho, forzará el regreso a clases presenciales en agosto, independientemente de la situación de cada estado.

A la fecha, cerca de 45% de la población de 18 años o más en el país (40.6 millones) ya recibieron al menos una dosis de la vacuna anti-COVID.

Te puede interesar: Gobierno estrena el nuevo semáforo epidemiológico: Sinaloa estará en color rojo

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad