Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

SSa mantiene postura sobre vacuna de AstraZeneca; López-Gatell pide “tranquilidad”

“No hay ningún elemento de evidencia científica que sugiera un alto riesgo de trombosis”, dijo el subsecretario

Publicado

el

SSa mantiene postura sobre vacuna de AstraZeneca; López-Gatell pide “tranquilidad”

La Secretaría de Salud mantuvo su postura respecto a la vacuna de AstraZeneca, que reguladores europeos vincularon a cuadros de trombosis en casos excepcionales.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que la dependencia federal no considera los riesgos de la vacuna de AstraZeneca como suficientemente significativos como para suspender su uso en la campaña nacional de vacunación.

“En síntesis: tranquilidad. No hay ningún elemento de evidencia científica que sugiera un alto riesgo de trombosis con la vacuna de AstraZeneca”, declaró el subsecretario el miércoles en conferencia de prensa.

Las dudas en torno a la vacuna de AstraZeneca comenzaron en marzo, después de que se reportaran casos de coágulos sanguíneos y disminución de plaquetas entre personas que recibieron una dosis del fármaco.

Varios gobiernos europeos suspendieron el uso de la vacuna en lo que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) trabajaba una postura. Ésta llegó eventualmente, y la Agencia apuntó que, incluso si existía un vínculo entre los casos de trombosis y la vacuna, estos eran demasiado raros; es decir, los riesgos pesaban mucho menos que los beneficios.

El miércoles, la EMA reconoció oficialmente el vínculo entre los casos de trombosis y la vacuna, aunque reiteró la rareza de los casos y el mayor peso de los beneficios por encima de los riesgos. Su reporte menciona 86 casos estudiados de entre los más de 200 millones de vacunados de la región, o 0.0004% del total.

Aunque los casos son bastante raros, AstraZeneca acordó incluir una advertencia en el etiquetado de la vacuna. Mientras tanto, los países miembros de la Unión Europea exigieron que se realicen más pruebas en grupos específicos para determinar cuáles son los factores de riesgo. Por ahora, sólo se sabe que la mayoría de los casos se dieron entre mujeres menores de 60 años.

SSa evaluará posturas y ofrecerá una propia 

López-Gatell comentó hoy en la noche que la Secretaría de Salud evaluará las posturas de la EMA, la de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA por sus siglas en inglés) y la que se espera de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Partiendo de estas, la Secretaría ofrecerá una postura oficial propia. 

“Nuestro grupo técnico asesor en vacunación, conjuntamente con nuestra unidad que está analizando todos los días los ESAVIs, está realizando un análisis de estas posturas […] Lo haremos nosotros formalmente y por escrito cuando tengamos todas estas consideraciones” , apuntó. 

El gobierno mexicano cuenta con vacunas de cinco laboratorios en sus reservas. La de AstraZeneca es la tercera de mayor volumen, con 3.58 millones de dosis. Cabe recordar también que la vacuna se envasará en México para ser distribuida en toda América Latina.

A la fecha, la vacuna contra el COVID-19 ha sido recibida por 10 millones de personas en el país, de las cuales 1.47 millones ya completaron el esquema de vacunación, que suele requerir dos dosis para la mayoría de los tratamientos.

La Secretaría de Salud lleva un registro de casos con efectos adversos presuntamente causados por la vacuna contra el COVID-19. Al 7 de abril, la cifra ascendía a 14 mil 218, o 0.1% del total de dosis aplicadas; 18 de estos sucedieron entre quienes recibieron la vacuna de AstraZeneca. Del total, sólo 143 fueron casos graves.

Te puede interesar: AstraZeneca añadirá advertencia sobre coágulos en etiquetado de su vacuna

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad