Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

Tercera dosis de vacuna anti-COVID podría ser necesaria: Pfizer

El CEO de la farmacéutica dijo que la vacunación contra el COVID podría convertirse en un evento anual

Publicado

el

Moderna, Pfizer, AstraZeneca, vacuna, Covid, economía, vacuna

Pfizer planteó la posibilidad de que una tercera dosis de la vacuna anti-COVID se vuelva una necesidad.

Albert Bourla, CEO de la farmacéutica, comentó que es probable que se requiera una tercera dosis hasta un año después de haber recibido la segunda. También consideró posible un ciclo anual de inmunización.

“Un escenario probable es que se requiera una tercera dosis, que se aplicaría de 6 a 12 meses después, y a partir de ahí, habría un ciclo anual de revacunación. Pero todo eso debe confirmarse. Y, de nuevo, las variantes [del virus] jugarán un papel clave”, declaró Bourla en entrevista para la cadena estadounidense CNBC.

La mayoría de las vacunas anti-COVID disponibles en el mercado requieren dos dosis para alcanzar su nivel máximo de efectividad. La de Pfizer tiene un 91% de efectividad contra el virus por seis meses después de haber recibido la segunda dosis. Su efectividad contra casos severos de la enfermedad es de 95% después de dos inyecciones.

Ya se había planteado un escenario en el que la vacunación contra el COVID se convierta en un evento anual, como sucede con la influenza. El CEO de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, planteó la posibilidad en febrero. En México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el ciclo de vacunación anual es una posibilidad que debe considerarse.

Las campañas de vacunación contra el COVID-19 levantaron los ánimos de la comunidad global, que ve el cielo despejarse después de un año de encontrarse bajo la tormenta que desató la pandemia. Sin embargo, siguen habiendo dudas sobre la efectividad de los biológicos para frenar por completo el virus.

A la fecha, no hay indicios de que alguna de las vacunas inmunice por completo en contra del COVID. El efecto de la inoculación es reducir significativamente el potencial del virus para causar enfermedad grave y defunciones. No hay certeza de que los vacunados no sean portadores o de que no puedan contagiarse.

La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que todavía no se cuenta con suficiente información para determinar qué tanto dura la protección de las vacunas contra el virus, o si es posible contagiarse después de completar un esquema de inoculación.

Por lo mismo, recomienda medidas básicas de protección sanitaria, como sana distancia, uso de cubrebocas y estornudo de etiqueta, sobre todo para proteger a quienes no han recibido la vacuna.

Te puede interesar: Aterrizan casi 1 millón de dosis de la vacuna anti-COVID

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad