Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

Tercera dosis no se contempla por ahora en plan nacional de vacunación

“No se descarta, pero no está en el horizonte”, dijo AMLO

Publicado

el

COVID, Se apurará vacunación de adultos mayores antes de que llegue tercera ola de COVID: AMLO

Las autoridades de salud no contemplan por el momento un refuerzo adicional contra el COVID-19 dentro del plan nacional de vacunación.

“No se está contemplando. No se descarta, pero no está en el horizonte. Todavía no definimos eso”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el martes en su conferencia matutina.

La mayoría de las vacunas anti-COVID disponibles requieren dos dosis para alcanzar su efectividad máxima. Sólo algunas -como CanSino y la de Johnson & Johnson- son de dosis única.

Sin embargo, los mismos laboratorios que las producen plantearon la posibilidad de que se requiera una dosis más de refuerzo. En abril, el CEO de Pfizer aventuró la posibilidad de una tercera dosis para su biológico, que ya tiene un 95% de efectividad con dos inyecciones.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) está paladeando la posibilidad, aunque la aplicaría a personas con un sistema inmune debilitado.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es demasiado temprano para hablar de dosis de refuerzo, ya que hay países en los que ni siquiera han recibido un primer embarque para comenzar sus propias campañas de vacunación. El suministro de vacuna es acaparado por los países más adinerados; la incorporación de una dosis adicional a sus planes de inmunización haría que la escasez se prolongue.

A pesar de que se desarrollaron siguiendo los protocolos científicos y médicos requeridos, cabe recordar que las vacunas contra el COVID-19 se crearon en un contexto de presión altísima por la urgencia de frenar la pandemia a nivel global. Por lo mismo, todavía se desconoce qué tanto duran sus efectos.

Algunos laboratorios están experimentando con vacunas combinadas. Moderna, por ejemplo, prepara un biológico que combatiría al COVID, la influenza y la gripe común.

En caso de que se incorpore una dosis de refuerzo al plan de vacunación de México, las manos del gobierno se ocuparían todavía más. El plan de inoculación avanza rápido a estas alturas, pero sigue dependiendo de la frecuencia y volumen de los embarques que llegan del extranjero, donde se produce la gran mayoría de las dosis.

Entre diciembre del año pasado y el 23 de julio, 48% de la población adulta ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna anti-COVID.

Te puede interesar: El Banco Mundial y Covax acelerarán la provisión de vacunas contra el Covid

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad