Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

Vacuna de refuerzo para maestros se aplicará a inicios de 2022

López-Gatell aseveró que se sobreestima la variante ómicron

Publicado

el

vacuna

El gobierno federal informó que la vacuna de refuerzo en contra del Covid-19 para el personal educativo se aplicará a principios del próximo año.

“La programación para personal educativo arranca a inicio del año. El plan nacional de vacunación atiende a uno de los tres ejes de priorización que es el personal de educación”, expuso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario indicó que esta semana se empezó con la vacunación del personal de salud en siete estados, labor que continuará los siguientes días en las instalaciones en donde trabajan.

“Así, la programación para la vacunación de personal educativo que arrancará a inicio de año. Recordemos que de esta manera se atiende a uno de los tres ejes de priorización de la política de vacunación que es facilitar la educación y en medida que el personal esté protegido, esto será posible, por eso serán vacunados con el refuerzo”, manifestó.

De acuerdo con López-Gatell, con este nuevo proceso, se espera que los casos graves y defunciones por Covid-19 sean menos, objetivo con el que también pidió a la población que asista a vacunarse, si es que no lo ha hecho.

“Es evidente que las personas no vacunadas son las que contribuyeron con la mayoría de la mortalidad, es claro que la mortalidad en los no vacunados es mayor, la conclusión obvia es que la vacunación contra Covid-19 es el elemento más importante de prevención para la reducción de riesgos tanto en hospitalizaciones como defunciones por coronavirus”.

Te puede interesar: Inició la aplicación de la vacuna refuerzo contra el Covid-19 en personal médico

Ómicron se sobreestima

Durante la conferencia, el funcionario se refirió a la nueva variante del virus, ómicron, de la que aseveró “se sobreestima”.

“Con frecuencia se sobreestima la participación de la variante ómicron. Como hemos dicho desde octubre, es indiscutible que, en algún momento en México, así como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola.

“La epidemia sigue siendo la misma, prestar una atención deliberada a este elemento es distraer de los otros elementos sustantivos”, comentó.

El subsecretario sostuvo que “es una variante que es claramente más transmisible, pero que produce menos enfermedad grave”. También afirmó que la inmunidad por infecciones previas o por la vacunación “sigue siendo eficaz” ante la nueva variante.

“Podríamos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de lo que hemos tenido en las olas previas. ¿Por qué razón? Principalmente por el efecto de la vacunación.

“Abrimos la semana todavía con una reducción de casos estimados, con respecto a la semana previa, y en este caso abrimos con -7 %, terminaremos seguramente la semana con una reducción de al menos -1 % o -2 %”, dijo.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad