jueves , agosto 13 2020
Home / Salud / Vacuna rusa para Covid-19 estaría lista antes de octubre

Vacuna rusa para Covid-19 estaría lista antes de octubre

Es la primera a nivel mundial que ha sido probada en animales; se espera una producción de 30 millones de dosis para Rusia

Moderna, vacuna

Rusia planea lanzar al mercado la primera vacuna a nivel mundial contra el Covid-19, de acuerdo con Kiril Dmítriev, director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID).

“Ayer concluimos con éxito la primera fase de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamalei y la segunda fase esperamos terminarla el 3 de agosto. Enseguida pondremos en marcha la tercera etapa, y no sólo en Rusia, sino en una serie de otros países”, dijo Dmítriev en una rueda de prensa en línea.

Es la única vacuna en el mundo que ha sido probada en animales (hámsters) a los cuales se les proporcionó una dosis mortal del virus y posteriormente les fue inyectada la posible cura. Éstos no enfermaron.

El tratamiento sería de dos inyecciones, donde la segunda dosis se aplicaría 20 días después de la primera, con el fin de que sea más “efectiva y duradera” y así garantizar la inmunidad ante el Covid-19 hasta por dos años.

“Planeamos producir 30 millones de dosis de esa vacuna en Rusia durante el año en curso”, agregó Dmítriev.

Actualmente Rusia desarrolla 26 vacunas contra el coronavirus, además de haber lanzado con éxito el fármaco Afivavir (desarrollado con base en un antiviral japonés) empleado en casos leves y de mediana gravedad.

De acuerdo con Dmítriev, la vacuna rusa ya ha recibido el interés de otros países, incluso de América Latina. Ante esto, se encuentran dispuestos a colaborar con colegas de todo el mundo para producirla.

La escuela rusa de las vacunas es una de las tres escuelas más desarrolladas del mundo por lo que hemos logrado seleccionar una vacuna (la que protege contra el virus del Ébola) y modificarla un poco”, explicó Dmítriev el proceso de la búsqueda de una cura contra el coronavirus en Rusia.

Te puede interesar: Posible vacuna contra Covid-19 ‘inyecta’ entusiasmo a la BMV

(Con información de Forbes México)

MG

Te recomendamos leer

Vacuna anticovid que producirá México, la más avanzada del mundo

Vacuna anticovid que producirá México, la más avanzada del mundo: Ebrard

El canciller detalló que, una vez que Cofepris la avale, se elaborarán entre 150 y 250 millones de dosis