Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

Vacuna Sputnik V puede producirse en México si el país tiene las capacidades

El embajador ruso, Víktor Koronelli, dijo que se tiene considerada esa opción; el país se saltó la fase 3 de pruebas para frenar la pandemia del Covid-19

Publicado

el

Sputnik V / https://sputnikvaccine.com/

Existe la posibilidad de que México pueda producir en su territorio la vacuna Sputnik V, contra el Covid-19, aseguró el embajador de Rusia en el país, Víktor Koronelli.

Sin embargo, esto dependerá de que México demuestre tener las capacidades necesarias para efectuar ese trabajo, añadió el diplomático en una entrevista publicada por el diario El Universal.

“El Fondo de Inversión Directa —de Rusia— está dispuesto a discutir esta opción si México tiene capacidades productivas, y si nos puede ofrecer estas capacidades sí es posible discutir esta posibilidad de armar la producción acá”, comentó Víktor Koronelli.

En una carrera contrarreloj, el gobierno mexicano ha empeñado sus esfuerzos en contratar las vacunas contra el Covid-19 con diferentes farmacéuticas, en aras de cumplir con el Plan Nacional de Vacunación federal, que en sus dos primeras etapas prevé inmunizar al personal de salud y a toda la población de personas mayores de 60 años.

Sin embargo, desde el 24 de diciembre hasta el corte de este jueves, solo se han aplicado más de 2 millones 88,000 dosis, cuando el país tiene una población total de 126 millones de habitantes.

Sobre el hecho de que Sputnik V no haya tenido en México ensayos clínicos de fase 3, Víktor Koronelli dijo que la representación diplomática propuso a las autoridades mexicanas la realización de esas pruebas, pero que fueron estas las que decidieron comenzar a aplicar el producto.

“El gobierno mexicano, la misma Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tomaron la decisión de aprobar el uso de emergencia”, explicó el diplomático al reconocer que la situación de la pandemia por el Covid-19 es apremiante en todo el mundo.

Víctor Koronelli hizo ver que “hay poco tiempo, hay que buscar acceso a las vacunas, hay que vacunar a la población” y que “tomando en cuenta que en Rusia la aplicación de Sputnik V se aplica desde hace dos meses (…) y no ha habido ninguna consecuencia grave”, México aprovechó la oportunidad.

El pasado lunes llegó al país un primer embarque de 200,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V —la primera entrega de 24,000 millones de dosis que fueron contratadas por el gobierno mexicano—, las cuales ya comenzaron a aplicarse a la población de más de 60 años, en la Ciudad de México y otros municipios del país.

Te puede interesar: Rusia registra su tercera vacuna contra el Covid-19, de nombre CoviVac

Hace tres semanas, el pasado 2 de febrero, la Cofepris aprobó la inmunización Sputnik V para su uso con propósitos de emergencia.

El diplomático rehusó comentar los detalles sobre el contrato de compra, pero aseguró que, por información pública, Sputnik V es una de las más baratas que existen en el mundo contra el Covid-19, ya que la dosis cuesta alrededor de 10 dólares, precio que se duplica por cada persona inmunizada, ya que el esquema completo consta de dos inyecciones. (Con información del diario El Universal)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad