Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

Vacunación entra a “fase expansiva”; se aplicaron más de 94 mil dosis en un día

El número de vacunas contra el COVID aplicadas en 24 horas se multiplicó por 10

Publicado

el

IMSS vacunación / personal de salud recibe vacuna

El plan nacional de vacunación contra el COVID-19 hundió el pie en el acelerador.

A un día de haber recibido el primer mega cargamento de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, la Secretaría de Salud reportó un aumento exponencial en el número de dosis aplicadas diariamente.

Hace unos días, el número diario de vacunas aplicadas rondaba las 5 mil. El martes, la cifra fue cercana a las 9 mil. Para el miércoles, se lograron administrar 94 mil 395. 

“Hoy vemos este cambio […] un aumento de 10 veces en lo que respecta al número más reciente de aplicación”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El martes aterrizó en México un cargamento de 439 mil dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. Éste fue el primero de varios que estarán llegando semanalmente.

El paquete permitió a la Secretaría de Salud acelerar considerablemente su plan de vacunación. Con poco más de 100 mil dosis disponibles a principios de enero, estas se distribuyeron sólo entre personal de salud de la Ciudad de México y Coahuila.

A la fecha, se ha vacunado contra el COVID a 192 mil 567 personas. Cabe recordar que el tratamiento de Pfizer/BioNTech requiere la aplicación de dos dosis.

Desde el miércoles, las vacunas están llegando a hospitales de todo el país de manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que preparó un plan de rutas aéreas y terrestres para abarcar todo el país.

Esta es ya la fase expansiva. Ya llegó la fase expansiva, porque logramos calibrar el operativo, y hoy estamos vacunando con mil brigadas de vacunación”, comentó López-Gatell.

El plan de vacunación se encuentra apenas en su primera fase, en la que se inocula sólo al personal de salud. La Secretaría proyecta acabar con esta etapa a finales de enero, por lo que podrá comenzar a vacunar a mayores de 60 años (la fase dos) a principios de febrero.

Por el momento, el gobierno sólo cuenta con dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Ésta y la desarrollada por AstraZeneca/Oxford son las únicas que han recibido el visto bueno para su aplicación en el país por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La vacuna de AstraZenca/Oxford todavía no llega al país, pero las autoridades firmaron el año pasado un acuerdo de pre-compra para obtener 77.4 millones de dosis.

Además, se está negociando con el laboratorio CanSino y con el gobierno ruso para adquirir 8 millones y 24 millones de las dosis de sus respectivas vacunas.

 

Te puede interesar: ¿Vacunas anti-Covid en tiendas de autoservicio? ya buscan los permisos

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad