Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

Vacunas de Johnson & Johnson llegarían el fin de semana desde EU

El gobierno de EU se comprometió a enviar 1 millón de dosis

Publicado

el

Vacunas de Johnson & Johnson llegarían el fin de semana

El primer lote de vacunas contra COVID-19 de Johnson & Johnson podría llegar a México desde Estados Unidos este fin de semana.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, comentó el martes que el aparato diplomático encargado de conseguir las vacunas ha estado hablando con la empresa y con el gobierno estadounidense.

“Ya tuvimos tres pláticas con para que esta semana con Johnson & Johnson y las autoridades de Estados Unidos para que, hacia el fin de semana, podamos recibir estas dosis”, dijo el canciller durante la conferencia matutina del presidente.

La semana pasada se confirmó que Estados Unidos enviará 1 millón de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson a México como parte de un programa más amplio de distribución de vacunas anti-COVID entre varios países.

El biológico estadounidense recibió la aprobación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hace apenas un par de semanas, y el gobierno mexicano todavía no ha confirmado la firma de un acuerdo de compra con el laboratorio. El millón de dosis que recibiría este fin de semana serían un regalo de la Casa Blanca.

El gobierno mexicano aseguró desde hace meses haber comprado la cantidad de dosis suficientes para vacunar a toda la población. Las dosis adquiridas recientemente, entonces, serían una especie de “sobrante” al que se le daría un uso emergente o circunstancial.

Hay planes para desplegar las vacunas estadounidenses en una rama especial del programa de inoculación. Las dosis serían enviadas a zonas fronterizas y estados donde el turismo es un pilar de su economía. El plan es vacunar a personas de 18 años y más, adelantándose al plan nacional, para que, en caso de un repunte, no sea necesario imponer restricciones tan severas a la actividad económica.

A la fecha, más de 24 millones de personas (27% de la población adulta) han recibido por lo menos una dosis de la vacuna; 14.17 millones ya complementaron el esquema, que suele requerir dos dosis. La meta del gobierno federal es haber vacunado a 80 millones de personas para el cierre de agosto y estar terminando la campaña en octubre de este año.

Te puede interesar: Vacunas Johnson & Johnson donadas por EU se aplicarán en estados fronterizos: AMLO

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad